Secuencia De Descubrimientos Científicos Que Aportaron La Información Necesaria Para Diseñar La Bomba Nuclear

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La gran recesión. La crisis del 29.
Esos problemas que ha comenzado a detectarse en la economía y que están indicando problemas e fondo en la economía capitalista, no se quieren advertir, son dejados de lado, y finalmente todo eso estallará en una crisis, el llamado crack del 29, que inicialmente es una crisis bursátil, pero que responde a problemas de fondo de la economía.
El crack del 29 abrela llamada crisis de los 30 (1929-1939), y que tiene un momento de estallido en el crack bursátil del 29, y abren los años críticos que se despliega prácticamente en todo el mundo capitalista hasta 1939.
La crisis irrumpe en 1929, y en ese momento, la situación americana y europea son diferentes:
• EE.UU. ha salido fortalecido de la Primera Guerra Mundial, son acreedores del mundo, tiene elpeso hegemónico mundial...
• Europa vive las consecuencias de la guerra, vive problemas, reconstrucción...
A partir de 1924, parece que todo va mejorando. En 1928, los americanos comienzan a restringir sus compras a otros países (son inversores en Alemania y otros países) porque están invirtiendo en la bolsa de Nueva York (Wall Street).
Lógicamente, esa constante compra de acciones provoca elalza en la bolsa de Nueva York. Ese alza parece indicar que todo va muy bien. En Europa, la retirada de esas inversiones empieza a generar algunos problemas, pero los americanos lo que quieren es invertir en la bolsa de Nueva York.
Se va a producir una situación en la que casi todo el mundo americano juega en la bolsa. Esa riada de dinero y gente a la bolsa era algo increíble y que tenía queestallar, pues los americanos juegan en la bolsa incluso pidiendo prestado.
Para los bancos, este hecho es un gran negocio, y las garantías del préstamo son las acciones que con ese préstamo se han comprado, por lo que muchos bancos están enganchados a esa dinámica de la bolsa de Nueva York.
Todo esto va a estallar en octubre de 1929: el 24 de octubre de 1929 (el llamado jueves negro), el pánicoirrumpe en la bolsa de Nueva York, todo el mundo quiere vender y nadie compra, y empieza la caída vertiginosa de la bolsa. Se empiezan a perder millones de dólares en valor bursátil.
La situación es tan crítica que se pretende cerrar la bolsa. Otra alternativa es llamar a importantes banqueros para que meta dinero en bolsa, y lo hacen.
El viernes, la situación se estabiliza. El presidenteestadounidense, Hoover, hará una declaración diciendo que la economía real de EE.UU. funciona muy bien (cosa que era incierta). Un indicador es la caída de la producción de automóviles.
Esto hace pensar que el fin de semana se pasará tranquilo. El martes del 29 de octubre de 1929, se produce la caída vertiginosa de la bolsa: hay empresas que en ese sólo día en su valor bursátil cae en más de 1000 millonesde dólares.
La situación empeora, y surge otro problema: los bancos reclaman sus préstamos a los deudores que había invertido. Al exigir el pago, obliga a que la gente tenga que vender sus acciones, y lo hace en una fase bajista, lo que hace que siga bajando. La situación se hace caótica, y los deudores no pueden hacer frente a sus deudas y esto va a ocasionar la quiebra en torno de 5000 bancos,porque los deudores no han podido hacer frente a las deudas.
También hubo muchos suicidios, pues hay gente que se ve en la ruina en tan sólo un día. Los capitales americanos que seguían en Europa son retirados ante la necesidad de atender a otras cuestiones, y eso va a genera problemas a Centroeuropa.
Pero la crisis bursátil no es la causa de la llamada crisis de los 30. Simplemente es lairrupción de un indicador de que hay una crisis en la economía: la bolsa es la evidencia de que la crisis ha irrumpido, pero no es la causa.
La crisis va a ir desplegándose por todos los países capitalistas, y en unos más que en otros. La aparición de la crisis tiene una manifestación rápida en el comercio internacional que desde 1930 entra en una fase de desaceleración, y va perdiendo dinamismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECUENCIA DE DESCUBRIMINETOS CIENTIFICOS BOMBA NUCLEAR
  • Investigación científica y sus aportaciones en el diseño de patrones
  • Informacion necesaria para conocer el producto
  • aspectos necesarios para diseñar una empresa
  • Descubrimientos Cientificos Importantes para la Humanidad
  • Guia para diseño de secuencias didacticas
  • bomba nuclear
  • Bomba Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS