Secuencia didáctica matemática 2do. grado

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

RESIDENTE: Alejandra Pereyra
FECHA DE PRESENTACIÓN:
FECHA DE APROBACIÓN:
FECHA DE PRÁCTICA:
GRADO O AÑO: 2do. “B”
ÁREA A TRABAJAR: Matemática
TIEMPO: 6 módulos.

DOCENTE A CARGO: Romina Sánchez

PROFESOR/A AREAL:

PROFESORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE: Vera Cowes





FUNDAMENTACIÓN:

Podría decir, que la construcción de esta secuencia didáctica, es en base a la convicciónde que los niños de E.P, poseen el conocimiento de los términos y usos propios de la matemática, aunque de manera ordinaria, sin sustento teórico. Conocimiento que viene de la cotidianeidad, de la realidad que se vive día a día. Es la intención docente, lograr poner ese sustento teórico y el nombre específico a los saberes adquiridos. Fundamentar que la matemática es parte de nuestra vida diaria yque convivimos con situaciones problemáticas constantemente sin darnos cuenta. Por lo tanto, es resolviendo problemas de adición que los niños van a aprender qué es o qué significa sumar, y, por ende, cuándo hay que sumar. Sólo si los niños se han apropiado de un concepto de adición, y no solamente han aprendido cómo sumar, podrán discernir frente a un problema si la adición es aplicable o nopara resolverlo. Lo mismo sucederá con la resta. ¿Cómo se construye el concepto de suma y resta?, enseñando cómo sumar y no, cuándo sumar o cómo restar y no cuándo, para que los niños construyan ese concepto mediante la resolución de problemas.
Asimismo, se pretende desarrollar una serie de estrategias de enseñanza tendientes a lograr que los alumnos desempeñen un rol autónomo en la exploración delos materiales a utilizar y la formulación de conjeturas y relaciones matemáticas. Institucionalizando los términos adecuados de la geometría, es decir, el concepto de representaciones de figuras geométricas, modelos de cuerpos de revolución, y las relaciones existentes entre unas y otros.














































SITUACIÓN DEENSEÑANZA:

El docente dará inicio a la clase proponiendo a los alumnos conversar sobre: “HACER COMPRAS”. En otra oportunidad los niños comentaron que hacían las compras con la familia, entonces el docente partirá de ese saber previo en cuanto a la observación del niño ante el manejo del dinero en las compras realizadas en su casa. Asimismo cuando van por sí mismos al kiosco a comprarse unagolosina. (Con estas acciones, se aproximan al concepto de suma y resta por medio de la resolución de problemas).
La conversación será algo así:
¿Se acuerdan cuando me hablaron de que ustedes ayudaban en casa a realizar las compras? Bueno, vamos a charlar un poco más sobre el tema. ¿Qué se necesita para comprar? Los niños seguramente dirán que se necesita una lista de compra antes de decir dinero.Una vez llegado al término dinero, el docente explicará la relación entre la compra y la venta siempre teniendo en cuenta el manejo de dinero.
En cuanto al contenido de geometría, se dará inicio a la clase, mostrando los materiales a utilizar, apelando a los conocimientos previos de los alumnos sobre figuras y cuerpos geométricos.

ACTIVIDAD NRO. 1

El docente propondrá resolver la siguientesituación problemática:

PARA DECORAR EL SALÓN LOS CHICOS DE 2do. “B” VAN A COMPRAR MATERIALES. MIREN LA ILUSTRACIÓN Y COMPLETEN EL CUADRO CON LO QUE GASTARÁN EN CADA CASO. (Podrán hacer las cuentas en alguna hoja borrador o en el cuaderno).















ACTIVIDAD NRO. 2

Partiendo de la actividad anterior, el docente propondrá resolver la siguiente pregunta en el cuaderno:¿CUÁNTO GASTARÁN EN TOTAL SI COMPRAN UNO DE CADA UNO?


ACTIVIDAD NRO. 3
El docente propondrá a los alumnos realizar una situación problemática con “Más compras para el cole”.
Ofertas de la librería:







ACTIVIDAD Nro.4:
El docente propondrá hacer una puesta en común para que los niños justifiquen por qué y de qué manera se podría verificar lo expuesto.

ACTIVIDAD NRO. 5
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica Matemáticas 3Er Grado
  • Material didactico para matematicas 2do grado
  • SECUENCIA DIDACTICA Dignostico 2do
  • Matemática 2do grado
  • Secuencia Didactica Cuarto Grado
  • Secuencia Didactica 3Er Grado
  • SECUENCIA DIDACTICA 1er GRADO
  • secuencia didactica 1er. grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS