secuencia didactica de cs. naturales

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Tema: La Tierra dentro del Sistema Solar.
Destinatarios: alumnos de 5º año.
CONTENIDOS

CONCEPTOS: el Sistema Solar, el Sistema Solar y sus componentes, la Tierra en el Sistema Solar.
MODOS DE CONOCER: leer e interpretar textos e imágenes, construir un modelo e interpretarlo, formular explicaciones orales utilizando esquemas, registrar datos y elaborar cuadros comparativos, interpretar losdatos de las tablas comparativas.

PROPÓSITOS: indagar ideas previas de los alumnos, recolectar información en textos e imágenes que serán presentados a los alumnos, aportar materiales para utilizar en el aula, diseñar y proponer situaciones de enseñanza sobre el Sistema Solar.

OBJETIVOS: que los alumnos expliciten sus saberes previos, analizar el lugar que ocupa la Tierra dentro del SistemaSolar, identificar los planetas que conforman el Sistema Solar, reconocer diferencias y similitudes de la Tierra con respecto a los demás planetas, interpretar los diferentes tamaños de los planetas, contrastar las ideas previas con los saberes adquiridos.







ACTIVIDADES
• Indagar las ideas previas de los alumnos mediante las siguientes preguntas: ¿Dónde vivís?, ¿En qué ciudad?, ¿Enqué provincia?, ¿En qué país?, ¿En qué continente?, ¿Dónde se encuentra el continente? Conducirlos hasta que lleguen a la conclusión de que vivimos en el planeta Tierra. Luego proponer la realización de un dibujo para que expresen dónde piensan ellos que está situada la Tierra. Registrar en el cuaderno en forma individual lo dialogado.

• Leer el siguiente texto en voz alta y formularexplicaciones orales entre los compañeros:
Los componentes del sistema solar
“La Tierra está incluida en el sistema solar, el cual tiene al Sol como centro y un conjunto de planetas girando en torno suyo. Se llama planeta a los cuerpos opacos que se encuentran en el espacio, que giran sobre su eje y alrededor de una estrella cumpliendo una órbita. También existen unos cuerpos llamados satélites. Sedenomina satélite a cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita. Las estrellas son cuerpos celestes que tienen luz propia. Los ocho planetas que componen nuestro sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cometas sonastros errantes que cumplen órbitas y están formados por una cabeza y una cola. Los asteroides son cuerpos de formas irregulares que se desplazan en la zona entre Marte y Júpiter, girando en torno al sol. Los meteoritos son pedazos de materia que no tienen órbita fija y que a veces llegan a chocar contra la superficie de la Tierra originando hoyos denominados cráteres.” (Texto extraído del libro“Geografía y atlas del mundo y del Mercosur, Editorial Ruy Díaz, 1998, página 10)

• Luego de la lectura y conversación elaborar un cuadro comparativo con las diferentes características de cada cuerpo celeste que quedará registrado en la carpeta de cada alumno:
Componente del sistema solar Característica más importante



• Construcción de un modelo de manera grupal.
La docente aportara unalista de materiales para que los alumnos traigan a clase: esferas con el tamaño especificado, témperas, cartón, boligoma, lápices de colores, tijeras, hilo.
La docente también proveerá las instrucciones para la construcción y guiará a los alumnos en el trabajo en clase.
Se dividirá al curso en grupos para que cada uno de los grupos desarrolle dos planetas y uno de ellos el Sol y la Luna.Finalizada la construcción, se dispondrá el modelo en escala, usando los siguientes datos aportados por el docente:
Cuerpo Diámetro real (KM) Diámetro escala (1 millón km: 1mt) Distancia al Sol real (KM) Distancia escala (1millon km:1cm)
SOL 1.390.000 139 cm
MERCURIO 4.878 0,5 cm 58.000.000 58 cm
VENUS 12.180 1,2 cm 108.000.000 1,08 mt
TIERRA 12.756 1,3 cm 150.000.000 1,50 mt
MARTE 6.760 0,7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica De Cs Naturales
  • Secuencia didactica Cs Naturales 3er grado mezclas
  • Cs Naturales Y Su Didactica. Secuencia
  • secuencia didactica cs naturales
  • Secuencia Didáctica Cs Naturales
  • Secuencia Didactica Cs Naturales
  • Secuencia Didáctica de Cs Sociales
  • secuencia cs. naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS