Secuencia generica de la intervencion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Este Santa Isabel
Programa de Trabajo Social
Programa de estudios Acelerados AHORA
Profa. Diana Cotto Torres
SOWO 450
Janet Mendoza Ramos
S00165664

Secuencia Genérica de la Intervención Comunitaria
Existen unas guías o pasos a seguir al momento de, como trabajador social, intervenir con una comunidad y tratar de organizarla. El éxito en cada una de estas etapas influiráproporcionalmente en el éxito del proyecto.
En primer lugar se establecen los contactos iniciales que no es otra cosa que familiarizarse con el sector. El trabajador social debe visitar lugares clave como la iglesia, la escuela y los negocios, conversar con los residentes, observar el ambiente, la dinámica que permea en la comunidad los problemas y necesidades que existen en el sector. Esteprimer contacto debe ser informal aunque en todo momento debe identificarse como un profesional de ayuda que viene a brindar unos servicios a la comunidad. La vestimenta y el vocabulario usados deben ser acordes con el lugar. En esta etapa el trabajador social se da a conocer, intenta ganarse la confianza de la comunidad que por lo general, siendo seguramente un sector pobre o marginado, siente ciertaaversión por todo aquello que proviene del gobierno o sistema.
Luego de establecer ese primer contacto informal damos paso a uno más formal, el de recopilación de información relevante. Aquí el trabajador social busca por diferentes medios tener una visión clara e intrínseca de las características de esta comunidad en específico. Puede obtener información de los mismos residentes enconversaciones ocasionales, leer expedientes o habar con colegas que han participado en intervenciones anteriores, examinar estudios realizados por agencias u otros individuos o realizar su propio estudio a través de una especie de encuesta o formulario que el mismo debe redactar, repartir, recoger y analizar. La ventaja de realizar un mini-estudio por si mismo es que recibirá la información que se desea enrealidad. El formulario debe ser sencillo, breve, redactado usando vocabulario fácil de entender y cuyos resultados resulten fáciles de tabular. La información a solicitar mediante la encuesta iría desde la edad, nivel educativo, situación socioeconómica, etc., hasta tiempo disponible para trabajar en la comunidad, problemas en la comunidad y personas que podrían ser líderes.
Luego de tener unpanorama claro sobre la comunidad y sus vecinos se procede a la negociación del contrato primario. Este es el compromiso que los vecinos establecen con el trabajador social para trabajar en conjunto en pro de unas mejoras en la comunidad. Este es un contacto más formal y estructurado. La forma ideal es realizar la primera reunión comunal. Se establecen unas metas, un plan de trabajo y los roles delequipo. Es necesaria una numerosa asistencia de vecinos en esta primera reunión por lo cual es tarea del trabajador social anunciarla con anticipación utilizando diversos medios. Lo más cómodo por lo general es hacerla durante la noche. El trabajador social debe dejar en claro su rol de facilitador y la agencia para la cual trabaja así como el propósito de su presencia en la comunidad. Puedecompartir, durante esta primera reunión, sus hallazgos mediante el estudio realizado a trabes de los formularios pero siempre sin emitir opinión alguna, solo comunicando los hechos de manera objetiva para evitar que los miembros de la comunidad se sientan juzgados. Será necesaria una o mas reuniones para organizar debidamente un grupo de trabajo pero es importante definir las prioridades de trabajo yconsiderar algunas medidas de acción durante esta primera reunión para que así los residentes tenga una idea clara del propósito del proyecto.
Desde el inicio y a través de todo el proceso se lleva a cabo la ponderación o diagnostico social mediante el cual estaremos analizando constantemente toda la información adquirida de nuestras experiencias y contactos con la comunidad. Mediante este...
tracking img