Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El Secuestro: Consecuencias psicológicas
Ficha resumen del documento
* El Secuestro: Consecuencias psicológicas
Versión PDF
* El Secuestro: Consecuencias psicológicas
Versión para descargar

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente, en nuestra sociedad, se está perdiendo el concepto de ley, por tanto, la metáfora del nombre del padre está perdiendo su significado; es precisamentepor esta causa que ha aumentado la delincuencia común a nivel global.
El secuestro, por ejemplo, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos punibles que más ha generado controversia en los últimos tiempos.
Saber el porqué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer lasconsecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se plantearán al momento de presentarse este acto delictivo.
 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
* ¿Qué motivos llevan a seres humanos a secuestrar a sus semejantes?
* ¿Si estamos regidos por leyes, por qué el secuestrador tiende a desaparecerlas, o mas bien, a modificarlas o evadirlas?
* ¿Cómo puede unapersona llegar a sentir un lazo afectivo por su agresor?
* ¿Que secuelas trae el secuestro en una persona que ha pasado por esta situación?
* ¿Qué actitudes debe posesionar una víctima del secuestro durante el tiempo en cautiverio?
 OBJETIVOS
 OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el secuestro como una forma de negación a la castración, siendo esta significante de ley y establecer la forma en queel sujeto agresor opaca el significado del nombre del padre, para así establecer un padre imaginario que no representa la ley como autoridad sino como la ley que él instaura para regir su conducta subjetiva.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Saber como puede llegar a presentarse el síndrome de Estocolmo en una persona en cautiverio.
* Nombrar las posible etapas durante el proceso de un secuestro.* Identificar las secuelas que quedan en el sujeto luego de atravesar por el proceso del secuestro.
* Plantear posibles actitudes que la víctima debe asumir durante el período de un secuestro.
 JUSTIFICACIÓN
El secuestro como uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días; además, saber las consecuenciasque puede traer en una persona secuestrada es uno de nuestros intereses por la realización de esta investigación.
Hablar de los posibles motivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la estabilidad física, psíquica y social de sus victimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del por qué el secuestrador estando regido por leyes no las asume como tales; Sonaspectos significativos por los cuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los principales generadores de violencia que a diario se vivencian en nuestro país.
 MARCO CONCEPTUAL
EL SECUESTRO, UNA EMERGENCIA DEL PADRE IMAGINARIO
El ser humano se estructura integra y emocionalmente según la calidad e intensidad de sus interrelaciones sociales, simbolizadas inicialmente porsu núcleo familiar en el que se dan y trasmiten las condiciones afectivas necesarias para la asunción de su identidad y su conducta como sujeto fálico.
Son innumerables las causas que pueden llevar al sujeto a convertirse en un violador de las leyes; instauradas estas, desde el momento de la castración por medio del padre simbólico el cual hace emergencia de nombre del padre para implantar unaley ya establecida. El secuestrador al asumir una posición perversa no acepta la ley, pues desmiente con su proceder la existencia del nombre del padre como instancia reguladora de su conducta subjetiva; de este modo instaura sus propias leyes con base a su idealización del padre, queriendo así estar regido por su padre imaginario.
El secuestro como manifestación de la no-aceptación de la...
tracking img