Secuestro

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
CONCEPTO ABP

El ABP es un formato educacional que se centra en la discusión y aprendizaje que emana de la base de un problema. Es un método que motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes a enfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión en el contexto de problemas clínicamente relevantes, con la intención de hacerlo más parecido a loque ellos vivirán más tarde en el campo de trabajo. Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material de conocimiento.

EL SECUESTRO: PROBLEMA SOCIAL

En Secuestro un problema social en México, que se ha ido acrecentando en los últimos años, el cual predominada entre los primeros en incidencia delictiva del fuero común, en primer punto se definirá el concepto deSecuestro:

* DEFINICION SECUESTRO
La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino sequestrare que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona. Se conoció en la antigüedad con la denominación de “plagio”.

* ANTECEDENTE
El secuestro es generalmente perpetuado con el fin de obtener un rescate monetario, pero también esllevado a cabo con propósitos políticos u otros. En la década de los setenta el secuestro se convirtió en la táctica más común de los grupos revolucionarios en la Latinoamérica.
Las causas del secuestros son varias principalmente sociales, sicológicas, económicas, culturales y aun religiosas. Indudablemente que la causa más común es el dinero, el cual se encuentra generalmente en las raíces detodo crimen. Las ganancias ostentosas obtenidas por los delincuentes han hecho de este delito, junto con el narcotráfico, uno de los de mayor impacto y daño social.
* TIPO DE SECUESTROS:
Secuestro Simple: esta figura se establece en el caso de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona, pero con fines o propósitos diferentes a la exigencia de un rescate. Este fenómeno se clasifica así:Rapto: ejecutado normalmente por familiares, sobre todo cuando se trata de menores de edad y son arrebatados por uno de sus padres, abuelos y empleados del servicio. También es frecuente el caso de amantes cuando uno de ellos es menor de edad.
Simple propiamente dicho.
Cuando se trata de ocultar a una persona con fines distintos a los extorsivos.

Secuestro extorsivos:
Consiste enarrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, para que se haga o se omita algo, con fines publicitarios o políticos. El secuestro extorsivo a su vez se subdivide en económico y político.

Económico:
Llevado a cabo por delincuentes con fines absolutamente de orden pecuniario, es en la actualidad el de mayor comisión porparte de las bandas organizadas, grupos rebeldes delincuentes que se unen solamente para ejecutar la acción delictiva.
Políticos:
Secuestros que son realizados con un propósito exclusivo y con demanda específicas, ya sea para darle publicidad a una acción de carácter político, para exigir la acción u omisión con respecto a políticas o acciones de un gobierno. Igualmente los que demandan laabolición de una medida de carácter gubernamental.
Secuestro profesional:

Ejecutado por grupos entrenados y bien organizados que trabajan con un plan diseñado. La víctima, igualmente, ha sido bien seleccionada por reunir ciertos factores. Estos casos se presentan urbanas y semiurbanas, aun cuando la víctima pueda ser trasladada de inmediato a una zona rural.
Secuestro improvisado:
Efectuados porcriminales sin experiencia y generalmente sin mucha educación, quienes llevados por la ambición e ignorancia creen que las acciones son fáciles para el logro de sus objetivos. Los criminales de esta categoría son muy variados y se encuentran desde campesinos hasta menores de edad.
* FACTORES DEL SECUESTRO

Uno de los factores generadores de violencia en México fue en un principio el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS