Secundaria

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
El templo de Santo Domingo es una construcción barroca construida con cantera gris y revestimientos de tezontle. La fachada principal, en el costado sur, consiste de una sola portada y una esbeltatorre con dos campanarios. La portada es de estilo Barroco y tiene tres cuerpos. En el primer cuerpo, flanqueando la puerta, las esculturas de San Agustín y San Francisco de Asís; sobre este cuerpo, enel centro, un tablero de piedra con un relieve de Santo Domingo recibiendo, en presencia del Espíritu Santo, el báculo de peregrino de manos de San Pedro (a la izquierda) y las epístolas de San Pablo(a la derecha); en el tercer cuerpo, en medio de dos ventanas, un tablero con el motivo de la Asunción de María. En el primer y segundo cuerpos podemos apreciar 6 columnas tritóstilas en cada uno.En la portada de la fachada oriental, sobre la puerta hay un relieve de Santo Domingo y San Francisco de Asís sosteniendo la basílica de San Juan de Letrán.
Los arcos que se aprecian a la izquierdadel templo no son originales, fueron construidos durante las obras de restauración de la zona con motivo de la Olimpiada de 1968 por razones estéticas, para ocultar la entrada de la calle de LeandroValle y armonizar el conjunto. Dichos arcos albergan un salón de usos múltiples y un elevador.
El coro que, situado sobre la entrada del templo, tiene forma de herradura con tribunas que se proyectansobre Ia nave y es, en conjunto, una de Ias más hermosas partes del templo por el equilibrio que muestra. La sillería de madera labrada es del siglo XVIII y en Ia parte central de Ia pintura adosadaal muro se localizan, de arriba hacia abajo, Ia Trinidad, en medio Ia Virgen María y más abajo Jesús crucificado, centro geográfico del conjunto.
El templo tiene planta de cruz latina y una sola navelongitudinal cortada en el norte por un transepto. La bóveda es de cañón, fue construida con tezontle y se sustenta en los magníficos arcos de cantera. Tanto la nave como el transepto tienen en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS