secundario

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Trabajo práctico grupal
1° parte
“Robinson Crusoe”


Alumnos: Moreno Lucas Joel
Pachon Torres David Felipe
Moron Fandiño Oscar Alejandro
Schattner Ariel Alejandro


Cátedra: Gigliotti


Docente: Verónica Genta


Fecha: 15 Abril 2013


Aula: 213




Robinson Crusoe:



Robinson Crusoe es un ingles que después de naufragar seencontró con un contexto totalmente nuevo para él en todo sentido, venia de una cultura y una sociedad con comodidades y herramientas suficientes para facilitar las labores cotidianas, al igual que objetos duraderos que servirían para desarrollar tareas de cierta complejidad. Al verse solo en una isla, se encuentra con esta nueva situación que lo obliga a ingeniar día a día una forma de solucionar ysatisfacer todas sus necesidades para ir remplazando poco a poco tanto los objetos consumibles como los duraderos.
Al llegar a la isla estuvo un tiempo asentado en la playa; pero inevitablemente por una variedad de necesidades, debió adaptarse al contexto en el que se encontraba, por ejemplo a su vivienda la llevo a una mejor ubicación en cuanto a recursos y comodidad ,era una planicie verde junto ala ladera de una montaña que le brindaba protección contra el sol , vista al mar en caso de que apareciera un barco y una fuente de agua potable, decidió armar su tienda junto a esta roca para tener seguridad y estar protegido de cualquier intruso animal o humano que pudiera hacerle daño, levanto una empalizada para este mismo propósito dejando solamente unas escaleras para entrar y salir .Con el tiempo y un poco mejor acomodado aprovecho los recursos para hacer de su vida algo un poco mas parecido a lo que su cultura le había enseñado, hizo herramientas, mesas, sillas, y todo lo que le era posible con las habilidades y recursos que había ganado, diseño un almacén abriendo un hueco en la roca para acomodar todo al alcance de su mano (armas, provisiones, y herramientas) siendo ésta,al mismo tiempo la nueva entrada y salida a su tienda.
Esto nos da una visión de como el ser humano puede adaptarse a diferentes condiciones y contextos alejados a los propios para salir victorioso de una necesidad inmediata utilizando sus conocimientos previos, partiendo de su propia memoria cultural, aplicando lo conocido en lo desconocido.

Cultura y sociedad


Una cultura es el modo devida de un pueblo; en tanto que una sociedad es el agregado organizado. La sociedad no se comprende solo en la realidad que vivimos sino también los en modos de vida de ese grupo específico.
El hombre es la única criatura con cultura y que ha logrado prevalecerla, la construye para hacer sociedad.
Las instituciones sociales de una sociedad que comprenden las orientaciones políticas yeconómicas, difícilmente pueden ampliarse al concepto de religión artes y lenguas, éstas parten de un concepto mucho más saliente de la cultura. Las instituciones son un impulso del hombre para hacer posible el funcionamiento de las sociedades.
La sociedad se arraiga a su cultura a pesar del tiempo por sus patrones de conducta transmitidos de generación en generación.

Podemos relacionar a RobinsonCrusoe con este texto puesto que de lo leído vemos que este personaje venia ya de una sociedad con una cultura determinada, en este caso era Inglaterra. Sabemos que el hombre vive en agregado afectando su conducta, Robinson en este caso vivía en una sociedad en la que las tareas y labores eran delegadas dependiendo el oficio o profesión; esto nos muestra su falta de conocimientos y práctica conrespecto a ciertos campos que no fueran el suyo, no queriendo decir esto que dadas las circunstancias no se pudiera acomodar a la nueva situación, Crusoe haciendo uso de un conocimiento general de su cultura logro solucionar los problemas que le surgían o lo incomodaban.




El fenómeno “Pauta”



El fenómeno “pauta” se compone de dos aspectos, más bien complementarios que contradictorios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS