Secundario

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
ANTECEDENTES: EL PERÍODO COLONIAL (1776 – 1810)
El ascenso al torno español de los Borbones a comienzos del siglo XVIII marcó el inicio de una serie de reformas, primero en España y luego en América bajo el reinado de Carlos III. Los efectos políticos – económicos de las reformas borbónicas en el actual territorio argentino determinaron la creación del virreinato del Río de la Plata en 1776 yde la Aduana porteña en 1778. El nuevo ordenamiento político estatal fijaba la capital en Bs As y le otorgaba el manejo de las finanzas provenientes de las rentas aduaneras. Por el puerto de Bs As salía la plata de Potosí y en él se concentraba el comercio exterior de la región.
El Río de la Plata experimentó su primer desarrollo económico en el siglo XVIII: surgió un interés ganadero con laampliación de la exportación de cueros y otros productos ganaderos (tasajo y sebo). A pesar de la sanción del reglamento de “Libre Comercio” (1778), el monopolio del comercio español continuó en manos británicas desde el Tratado de Utrecht de 1713. Se acentuaron los regionalismos destacándose las zonas de Cuyo, del Centro y del Tucumán, cuyas economías habían crecido en función de la producción deplata potosina.
En un contexto internacional de desarrollo de la Revolución Industrial y la necesidad de Gran Bretaña de amp
olocaron al gobierno nacional al borde del abandono de pagos.
El gobierno de Avellaneda supero la crisis mediante la contracción del gasto público, la reducción de los salarios de los empleados públicos y la elevación de los aranceles de la aduana para aumentar losingresos del Estado.
La cuestión militar fue resuelta cuando las tropas nacionales derrotaron a la última fuerza provincial significativa -la de Buenos Aires- al producirse la federalización de su ciudad capital en 1880.
El monopolio de la fuerza no es el único elemento para la consolidación, también era necesario obtener el consenso de la sociedad regulada por el a través de distintosprocedimientos.
En algunos casos se recurrió a la cooptación: la búsqueda de alianzas con fracciones burguesas del interior y gobiernos provinciales a través de la concesión de beneficios, como el otorgamiento selectivo de subsidios o el nepotismo en la designación de cargos públicos nacionales. El largo proceso de conformación del Estado argentino significó la incorporación de las oligarquías provinciales alas decisiones políticas. Se otorgo a cada provincia la misma representación -dos senadores- lo cual permitía a las provincias más pobres unirse para ejercer su poder de veto.
El Estado a
1. olíticas, y también se expandió rápidamente por America Latina.
Yrigoyen consideró los pedidos y reclamos y tras largas negociaciones se logro cambiar los estatutos universitarios: actualización académicade los programas, difusión e implementación del sistema de concurso por oposición y antecedentes para designar a los profesores, apertura de cátedras paralelas y un gobierno universitario tripartito (Alumnos, graduados, y profesores). 
El reformismo universitario fue un sentimiento, expresión de un movimiento de apertura social e intelectual que servía a las ideologías más diversas, desde elmarxismo al idealismo, pero que se nutrió del antiimperialismo latinoamericano y de la Revolución rusa, con su apelación a las masas.
La Reforma universitaria fue un movimiento laico, democrático y socializante. La asistencia libre, los horarios nocturnos optativos, el concurso docente, la participación del estudiantado en el gobierno universitario son expresiones claras de los vientos de reformaque se inauguraron en 1912 con la Ley Sáenz Peña

2. EL PERÍODO DE ALVEAR (1922 – 1928)
Como la constitución de 1853 no permitía la sucesión presidencial consecutiva, el radicalismo debió elegir entre sus líderes y fundadores al hombre que se presentara como candidato a las elecciones de 1922. Alvear fue designado como candidato a presidente en las elecciones nacionales y González como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS