Secundario

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La postura rusa sobre Siria: mitos y realidades

Considero importante compartir con los lectores los elementos básicos de la verdadera posición de Rusia respecto a la situación en Siria. Lamentablemente, la opinión pública europea se ha creado una visión distorsionada de la postura que mantiene Rusia en la actual crisis política que atraviesa un país con el cual poseemos antiguos y profundoslazos de amistad y cuyo destino no nos resulta indiferente a nivel estatal ni humano.
 
En primer lugar, quisiera dejar en claro que Rusia condena de manera categórica cualquier tipo de violencia. La manera de actuar del gobierno del presidente Bachar el Asad durante la crisis dista mucho de poder catalogarse como ejemplar. La opinión de que Rusia está “apoyando ciegamente” a las autoridadessirias no es cierta. Sin embargo, cabe recordar que cerca de un 25%-30% de quienes murieron en dicho país son miembros de las fuerzas de seguridad. Por ello resulta erróneo afirmar que los tanques y la artillería sirios se enfrentan contra civiles ligeramente armados. Debido a los ataques terroristas, cada semana mueren varias decenas de miembros de las fuerzas del orden público. Los combatientes de laoposición, con el fin de agudizar la tensión, interrumpen la corriente eléctrica y el agua, así como el funcionamiento de tiendas, etc. En los recientes enfrentamientos acaecidos en Homs, la población civil fue prácticamente rehén de la irreconciliable posición de ambos bandos.
 
Lea más
En busca de soluciones en Irán
 
En consecuencia, consideramos fundamental que la comunidad internacionalcondene no sólo la violencia proveniente de las fuerzas gubernamentales, sino también las acciones armadas de la oposición; además debería exigir que la oposición política se desvinculase de los extremistas y que los grupos armados de oposición abandonasen los centros de población junto con la retirada de las fuerzas gubernamentales. Precisamente esos eran los objetivos de las modificacionesrusas a los borradores de resolución sobre la crisis Siria en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lamentablemente, dichas ideas no recibieron el apoyo de muchos de nuestros socios en la ONU.
 
Estamos convencidos de que la condena unilateral al Gobierno sirio y su aislamiento diplomático, junto con el apoyo incondicional a la oposición, no conducen a un acuerdopacífico, sino que incentivan a la oposición a continuar su lucha armada en lugar de buscar métodos políticos de resolución del conflicto. Nuestros socios occidentales y algunos estados árabes están tomando, de hecho, una postura de apoyo unilateral a una de las partes en la confrontación interna, mientras que el verdadero objetivo debería ser brindar apoyo a la población siria para que tomase unadecisión independiente acerca de su propio futuro a través de medios políticos y no revolucionarios.
 
Es bien conocido cuánto tardó la situación política de Francia en volver a la normalidad tras la revolución de 1789. Tal vez en Inglaterra llevara menos tiempo —50 años— llegar a un acuerdo en forma de Revolución Gloriosa. Pero ni la Ilustración ni las revoluciones europeas pudieron proteger aEuropa y al mundo de la catástrofe de la Primera Guerra Mundial. ¿Por qué no ayudar a que otros eviten un camino tan sangriento y lleven a cabo procesos de transformación mediante métodos evolutivos?
 
Es importante comprender que el presidente El Asad aún cuenta con el apoyo de una parte considerable de la población siria. La gran participación del electorado y el resultado de la votación en elreferéndum sobre la nueva constitución, a pesar del desacierto que supone realizarlo durante un período tan inestable, han demostrado el deseo de los sirios por encontrar una solución política a la crisis. Supone una falta de responsabilidad con todos los ciudadanos de Siria, independientemente de su sus posturas políticas, continuar estimulando a la oposición para que derroque militarmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS