Sedapal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDAPAL

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima -, es una empresa estatal de derecho privado constituida como sociedad anónima. Fue creada mediante Decreto Legislativo N°150, de fecha 12 de junio de 1981, encontrándose inscrita en la Partida Electrónica N° 02005409 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Se rige por lo establecido en su Estatuto y la LeyGeneral de Sociedades, Ley N° 26887 las disposiciones que rigen las entidades prestadoras de saneamiento y demás normas aplicables.
La Ley N° 28696, de marzo del 2006, modificó el ámbito de responsabilidad de SEDAPAL, precisando que éste comprende la Provincia de Lima, la Provincia Constitucional del Callao y aquellas otras provincias, distritos o zonas del departamento de Lima que se adscribanmediante resolución ministerial del Sector Vivienda, cuando haya continuidad territorial y la cobertura del servicio pueda ser efectuada en forma directa. Actualmente, de los 49 distritos que existen en la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, 48 están bajo la administración total de SEDAPAL, y 01 está administrado por su respectiva municipalidad.
Misión
Contribuir almejoramiento de la calidad de vida de la población de Lima y Callao, administrando eficientemente el recurso agua, recolección, disposición final de aguas servidas y rehúso de las mismas, preservando el medio ambiente".
Visión
Ser líderes, en Latinoamérica, en servicios de agua y alcantarillado

EL MODELO DE GESTIÓN DE SEDAPAL

El Modelo de Gestión de SEDAPAL es un sistema diseñado con el fin deasegurar una eficiente y efectiva gestión al interior de la organización. El Modelo de Gestión está compuesto por tres sub-sistemas claves, los cuales son medidos y evaluados a través de una herramienta de auto evaluación denominada Cartilla del Modelo de Gestión. Los sub-sistemas del Modelo de Gestión son:

a) El Sistema de Gestión Integrado
b) El Sistema de Control Interno
c) El Sistema deBuen Gobierno Corporativo

Los tres sub-sistemas comparten principios generales que a su vez se vinculan estrechamente con los principios del Modelo de Gestión. El Modelo de Gestión tiene como principal objetivo el instaurar una filosofía de gestión orientada a la calidad, el cual se basa en el cumplimiento de los siguientes principios:

a) La mejora continua
b) Enfoque al cliente
c)Involucramiento de personal

El logro de una gestión de calidad supone cumplir con los parámetros y lineamientos establecidos por el principal stakeholder de la organización que es el Estado en su rol de accionista, así como las instancias administrativas que por Ley regulan las actividades de la organización en el cumplimiento de su el objeto social y la propia organización como conjunto depersonas vinculadas por un objetivo común. Para tal efecto, el principal medio diseñado para asegurar una adecuada gestión en la organización ha sido la evaluación del Modelo de Gestión considerando la satisfacción de siete criterios, los mismos que permiten medir el grado de presencia de los sub-sistemas que lo conforman.

CRITERIOS DE MEDICIÓN

El Modelo de Gestión es un sistema basado en lainteracción de siete aspectos claves que han sido denominados criterios del modelo, los mismos que se representan en la denominada Casa de la Excelencia. Los criterios del modelo sirven como guía para demostrar el grado de instauración y seguimiento de los principios del Modelo de Gestión y sus Sub-sistemas.
Los criterios son:
1. Liderazgo
El liderazgo para SEDAPAL es la puesta en práctica deconductas orientadas a asegurar una gestión acorde con la filosofía de gestión de la organización.
Liderazgo supone desplegar acciones con el propósito de establecer los objetivos que el equipo debe alcanzar, involucrando a todos sus miembros a fin de generar un alto compromiso para asegurar el logro de los mismos, y desarrollando un adecuado ambiente de trabajo a través de prácticas de...
tracking img