Sede Juridica De Las Personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8
SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES
Son las sedes jurídicas es el lugar donde el derecho considera localizada una persona para un efecto jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allí efectiva y físicamente. La sede jurídica de una persona se determina por la relación que tiene la persona y el lugar jurídicamente relevante al efecto correspondiente. Esta relación noes la misma en todos los casos, de modo que una misma persona puede tener, para distintos efectos, distintas sedes jurídicas. Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y la habitación.
CLASES:
* Domicilio.
* Residencia.
* Habitación o morada.
EL DOMICILIO:
El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física ojurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Para las persona jurídicas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial dondeejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.
La importancia del domicilio estriba en que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificacionesoficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.
 Clases de Domicilio
Existen varias clasificaciones pero solo mencionaremos las dos principales: Por sus efectos el domicilio puede ser especial o general:
• El domicilio especial es el que es considerado por la ley como domicilio para uno o más efectos singularmente determinados.
• El domicilio general considerado por la ley paratodos los efectos respecto de los cuales no haya una norma especial que establezca otro distinto.
Por su determinación el domicilio puede ser:
Domicilio general u ordinario
Es para el ejercicio de todos los derechos en general en contraposición al especial. Por ello se sostiene que "abarca la generalidad de los derechos y obligaciones; puede haber domicilios especiales que concurran, perosí el núcleo común indiferenciado de las obligaciones que no tengan un domicilio previsto para su cumplimiento en particular". Este tipo de domicilio tiene las siguientes características:

* Necesidad. No cabe la posibilidad Jurídica de una persona sin domicilio general.
* Unicidad. Tampoco cabe la posibilidad de pluralidad de domicilios generales, se entiende, simultáneamente,* Mutabilidad, dado que el domicilio es un derecho de la persona, está dentro de sus facultades puede cambiarlo.
Es el lugar donde reside la persona en forma estable y voluntaria. Es el que se considera como la sede legal de la persona para la generalidad de sus derechos y obligaciones, el cual a su vez se subdivide en:

El domicilio real o voluntario

Podría ser considerado ocalificado como domicilio real, en cuanto se asienta en la circunstancia cierta de ser una derivación de la residencia efectiva, bien como domicilio voluntario, dado que la fijación del lugar de residencia, legalmente hablando, depende en exclusiva de la voluntad de la persona. Para algunos autores, el domicilio real
Comprende necesariamente dos elementos complementarios:
*El hecho físico de la residencia efectiva en un lugar determinado (o elemento material) y
* La voluntad de residencia estable o habitual en dicho lugar (o elemento espiritual o intencional).

 
Domicilio conyugal
Es aquel donde los cónyuges viven de consuno, o en su defecto, el último que compartieron.
Domicilio de los incapaces
Su domicilio es el de sus representantes legales....
tracking img