Tema 8
SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES
Son las sedes jurídicas es el lugar donde el derecho considera localizada una persona para un efecto jurídico determinado, aunque dicha persona no seencuentre allí efectiva y físicamente. La sede jurídica de una persona se determina por la relación que tiene la persona y el lugar jurídicamente relevante al efecto correspondiente. Esta relación noes la misma en todos los casos, de modo que una misma persona puede tener, para distintos efectos, distintas sedes jurídicas. Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y lahabitación.
CLASES:
* Domicilio.
* Residencia.
* Habitación o morada.
EL DOMICILIO:
El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física ojurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio desus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Para las persona jurídicas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial dondeejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.
Laimportancia del domicilio estriba en que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificacionesoficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.
 Clases de Domicilio
Existen varias clasificaciones pero solo mencionaremos las dos principales: Por sus efectos el domicilio puede serespecial o general:
• El domicilio especial es el que es considerado por la ley como domicilio para uno o más efectos singularmente determinados.
• El domicilio general considerado por la ley... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Sede Juridica De Las Personas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica-De-Las-Personas/6880958.html

MLA

"Sede Juridica De Las Personas" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica-De-Las-Personas/6880958.html>.

MLA 7

"Sede Juridica De Las Personas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica-De-Las-Personas/6880958.html>.

CHICAGO

"Sede Juridica De Las Personas." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica-De-Las-Personas/6880958.html.