Sedentarismo y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad
Y
Sedentarismo



Introducción:

La inactividad física (sedentarismo) se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiacas, a largo plazo las consecuencias de este sedentarismo están directamente relacionadas con la obesidad. La obesidad se define como el incremento depeso debido al aumento de grasa  corporal.
En este último tiempo el sedentarismo ha acrecentado a lo largo de todo el mundo, pero lo aún más preocupante es que la población más afectada con el sedentarismo y luego con la obesidad es nuestro futuro, los niños. Esto se debe en gran parte a las nuevas tecnologías tales como, el computador, el televisor, etc. Estos nuevos inventos han llegado areemplazar las horas de juego en los parques, la bicicleta, los patines, etc. Otro factor que influye en el aumento del sedentarismo y de la obesidad es la inseguridad que vivimos hoy en día. Años atrás los niños de ese tiempo salían solos a las calles a jugar hasta que fuera de noche, en cambio, hoy en día todo es más peligroso, es por esto que los padres prefieren que sus hijos estén encerrados enlas casas.
Los temas mencionados anteriormente ya no son mirados en menos, sino que muy por el contrario, están llegando a ser uno de los temas mas preocupantes a lo largo de todo el mundo, es por esto que en el siguiente informe indagaremos con mayor detalle todos los puntos que implica el sedentarismo y la obesidad.
Sedentarismo:

Históricamente el sedentarismo se iniciacuando se produjo la revolución neolítica hace unos 10.000-12.000 años, cuando el hombre empezó a dejar la vida nómada de cazador-recolector para adoptar la sedentaria de agricultor y establecerse de manera definitiva en una localidad determinada.
  En la actualidad se habla de sedentarismo cuando la actividad física realizada no alcanza la cantidad y frecuencia mínima estimada para mantenersesaludable, esto es 30 minutos de actividad física moderada al menos 3 veces por semana.

Las Causas:
La vida moderna ha traído muchos beneficios con máquinas que nos facilitan el trabajo, y medios de transporte y comunicación que nos permiten desplazarnos fácilmente, o inclusive eliminar la necesidad de movernos.
También se han difundido formas de ocio como la televisión, juegos de computadoro el chateo, las que no requieren de mayor esfuerzo físico.

Habitos del sedentario:

Carencia de actividad física
Falta de cuidado en la alimentación
Realizar actividades que no requieren de un esfuerzo físico
Todas estas características, hacen al sedentario una persona, floja, sin actividad física y sin cuidar su alimentación.


Elsedentarismo puede ser causante de múltiples enfermedades, las cuales se destacan:

Enfermedades cardiovasculares:
Todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular.

Diabetes:
Es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.La insulina es el factor más importante en este proceso.
Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes,una de dos componentes de este sistema falla:
* El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)
* Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Obesidad:
Enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo (lugar donde se acumula la grasa) de los humanos y otros mamíferos, aumenta hasta tal punto en el...
tracking img