Obesidad, sedentarismo, comida chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.2 Clasificación de la obesidad
Según el origen de la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos:
1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
2. Obesidadendógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como latiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.
OMS (2010)
2.2.3 Etiología de la obesidad
La etiología de la obesidad es múltiple y diversa.Síndromes genéticos o endocrinos son responsables de un 1% de la obesidad infantil. El 99% restante se corresponde con el concepto de obesidad nutricional, simple o exógena.
Los principales factoresetiológicos relacionados con la obesidad nutricional se agrupan en factores genéticos y factores ambientales.
Genes y obesidad. En modelos experimentales se ha demostrado la presencia de mutacionesgenéticas relacionadas con la obesidad. Se conocen cinco diferentes mutantes que se acompañan de fenotipos obesos: obese, el diabetic, el yellow, el fatty y finalmente el tubby. Estos mutantes alcombinarse con ciertos número de proteínas y fenotipos tienden a la mutación de la obesidad. En este caso estaríamos hablando de obesidad genética o llama hereditaria. La cual no está determinada por laalimentación, sin embargo una dieta baja en calorías y el gasto energético pueden contribuir a controlar este tipo de obesidad, así como la mala alimentación pueden acelerar los procesos metabólicosque producen la obesidad. J. Argemi (2000)
2.2.4 Sedentarismo
El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menosde 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en...
tracking img