Sedes regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Senplades iniciará desconcentración del Ejecutivo en enero
Publicado el 02/Noviembre/2008 | 00:04 (DIARIO HOY)
¿Desconcentración o descentralización? Ante la interrogante de cuál de los dos procesos llevar adelante para lograr mayor eficiencia en el orden de las distintas funciones del Estado y sus respectivas entidades sobre los territorios, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades)ofrece una alternativa: realizar las dos.
Para ello, el equipo de la Secretaría liderada por Fander Falconí ha estudiado, analizado y sistematizado todos los procesos de gestión pública del Ejecutivo, con el afán de ordenarlos y coordinarlos a través de oficinas en siete regiones administrativas. En el fondo, lo que se busca es lograr eficiencia en la prestación de servicios y eficacia en elcumplimiento de los proyectos trazados.
Él explica que todo comenzó con el Decreto 878 firmado en enero de este año. Allí, el presidente Rafael Correa depositó sobre la Senplades la responsabilidad de determinar, en primera instancia, un mapa de las competencias de cada entidad del Ejecutivo para dividirlas en tres grupos: aquellas que son de carácter nacional, las que pueden ser desconcentradas ylas que podrían ser descentralizadas.
Pabel Muñoz, subsecretario de Reforma Democrática del Estado, explicó la diferencia ente ambos procesos.
Desconcentración

"La desconcentración es cuando se tiene unas competencias en una institución, y se transfieren a esa misma institución pero a una unidad territorial". Como ejemplo, señaló el proceso en que la Senplades, desde su oficina nacional, lestransfiere a sus distintas oficinas regionales la posibilidad de calificar y analizar proyectos de inversión pública.

Descentralización

"Es el momento en que se transfieren las competencias, es decir, que se quita la competencia de un Ministerio, por ejemplo, y se la traslada a un municipio. Ahí no se habla de desconcentración, sino de descentralización", dijo.
Falconí señaló que, para que sepuedan ejecutar ambos procesos, primero fue necesario que la Senplades realice un trabajo "titánico" al interior de todas las entidades del Ejecutivo para conformar "matrices de competencias" de cada entidad, que consisten en definir "qué hace cada quien en el territorio".
Esto, porque en el Decreto firmado por el presidente Rafael Correa, se definió que la Senplades deberá tomar la iniciativaen el proceso de desconcentración en el Ejecutivo, y para conseguirlo les fijó un plazo de un año.
Pese a que ahora el trabajo sólo se enfoca en el Ejecutivo, Falconí no descarta que posteriormente las demás funciones autónomas del Estado (Judicial, Legislativa, Participación y Control Social y Electoral) tomen iniciativas similares. "Pueden ellos marcar la decisión política de que sea así. Lo quenosotros podemos hacer es actuar con base en el Ejecutivo, que es el que nos compete", dijo.
Una vez fijada la matriz de competencias, se puede determinar cuál es la estructura administrativa que se requiere. "Lo deseable es compatibilizar este instrumento técnico con los modelos de gestión alrededor de las prioridades de política pública", explicó.

Este proceso avanza de forma óptima, señalóMuñoz, quien aseguró que de los 16 ministerios que están atravesando este proceso, 14 tienen lista su matriz y estarían listos para iniciar la desconcentración. Donde aún no concluye el proceso es en los ministerios de Inclusión Económica y Social y de Educación que tienen pendiente una validación por parte de los ministros.

No obstante, aseguró que estas dos secretarías de Estado tendránlista su matriz a mediados de diciembre, dos semanas antes de que venza el plazo previsto.

Muñoz resaltó que existen ministerios que no entran en este proceso porque sus funciones no pueden ser desconcentradas. Se trata de los de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobierno.

El primer mandatario ha sido minucioso en el seguimiento del proceso, explicó Falconí. "El presidente monitorea este...
tracking img