Sedimentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14859 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 30 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDIMENTACION

Definiciones:
Sedimentología: Estudio de los sedimentos y su formación. Sedimentos son los depósitos que se forman a la superficie de la tierra y en el fondo del mar. La formación de sedimentos en grandes partes depende de acciones físicas y químicas presentes en la transición  roca -atmósfera y roca - agua. Los procesos sedimento lógicos ocurren sin la acción de altaspresiones y temperaturas. La sedimentología empieza con el desgaste de una roca sólida, su transporte y termina con su deposición y diagénesis como roca nueva sedimentaria.
Rocas sedimentarias, sedimentos: Material que ha sido depositado en el agua, por hielo, por el viento o químicamente precipitado en el agua.

e) Aguas subterráneas: El comportamiento de las napas de aguas subterráneas coincideprincipalmente a algunos parámetros sedimentológicos. Hoy día no solamente importa la abundancia también la calidad del dicho recurso natural.   
1. Meteorización
Definición: Destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas químicas, físicas o biológicas
Tipos de meteorización:
Generalmente se conoce tres tipos de meteorización. La meteorización mecánica, meteorización química y lameteorización biológica -orgánica. Cada tipo de la meteorización tiene sus subtipos cuales dependen de los factores físicos, químicos o biológicos.

1.1 Meteorización mecánica o física
La meteorización mecánica depende fuertemente a fuerzas que pueden destruir las rocas en una forma mecánica. Los más importantes serían:
A) cambio de la temperatura
b) meteorización por helada
c) meteorización porhidración y/o cristalización de sales

Cambio de la temperatura: Los minerales aumenten su volumen en temperaturas altas. Los minerales tienen diferentes propiedades a respeto de la dilatación. Entonces durante día y noche los minerales en una roca cambian su volumen in diferentes magnitudes. Eso al final provoca un rompimiento de los contornos entre los minerales. Los factores de este proceso son:Temperatura mínima, temperatura máxima, tipos (color!) de los minerales juntos
Meteorización por helada: Agua que se ubica adentro de una roca (en grietas o poros) aumenta su volumen durante en el momento de congelarse. Las fuerzas desarrolladas durante de este proceso podrían romper una roca. Los factores son: sector con muchos traspasos entre temperaturas positivas y temperaturas  bajo cero.Rocas fracturadas o con alta porosidad, presencia de agua. Por ejemplo en la Cordillera de los Andes en 4000m de altura cada noche las temperaturas bajan hacia bajo cero, al día por el sol las rocas se calientan
1.2. Meteorización química (corrosión)
La meteorización química incluye todos los procesos con apoyo químico. Lo más conocido es la oxidación, que no solamente destruye autos y rejas,también rocas y minerales. Los factores más importantes de la meteorización química son la presencia de agua, el oxígeno y la temperatura (reacciones químicos corren mejor en temperaturas elevadas). Lo más importantes de la meteorización química son:
a) oxidación
b) reducción
c) hidrólisis

1. 3.Meteorización orgánica-biológica La meteorización orgánica biológica no es tan importante en lanaturaleza. Pero también cumple su función. Especialmente los ácidos producidos por plantas podrían afectar las rocas. El rol de algunas bacterias también podría ser importante.
a)raíces de plantas b)bacterias
1.4. Factores del tipo y cantidad de la meteorización:
a) El clima:
Las temperaturas máximas y mínimas (no la temperatura mediana!)
Temperaturas bajo cero (-0ºC)
Cantidad deprecipitaciones
b) La roca:
La dureza/ resistencia contra la meteorización
Composición mineralógica
Porosidad
Desgaste estructural (fracturamiento)
  Durante la meteorización en una roca se cambia el contenido modal de los minerales: La meteorización afecta al primero las plagioclasas, después los feldespatos. Cuarzo se ve como un mineral muy estable. Durante la meteorización se forman...
tracking img