Sedrfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de Clara Campoamor

En este discurso, Clara Campoamor intenta convencer a los diputados de que voten a favor del derecho a voto de la mujer, explicando las razones por lascuales deberían hacerlo.

Para ello empieza respondiendo a las duras acusaciones que diferentes diputados han realizado en contra de la mujer. Así defiende que la mujer se ha levantado ymanifestado en diferentes ocasiones, superando al número de hombres que lo han hecho.
Campoamor expone su indignación porque los diputados exigen que la mujer muestre “señales de vida por laRepublica” para que así se les conceda el derecho a voto. Responde a esto diciendo que tanto las mujeres universitarias y las obreras como las que no lo son, pagan los mismos impuestos quelos hombres y recae sobre ellas la misma legislación que sobre los hombres.

Además dice que si no lo permiten por ignorancia de la mujer, ella no esta de acuerdo y rebate este argumentocon estadísticas (1860-1910) acerca del analfabetismo en España. En estas se muestra que el porcentaje de mujeres analfabetas desciende a gran velocidad respecto al porcentaje masculino queal contrario que el femenino ha aumentado. Por tanto dice que de seguir así el número de mujeres que alcanzaran un grado de alfabetización elemental superará al de los hombres. Por todoesto declara que no debe ser por ignorancia la negación del voto femenino.

Expone además que biológicamente el hombre y la mujer son la mitad hombre y la mitad mujer ya que ambosdescienden de ambos sexos. Y que eso es algo que aunque lo nieguen es verdad.

Anima a que concedan el voto a posibles votantes que ayuden a la República, a mujeres ansiosas de opinar y de que suvoto tenga voz. Hace ver que las mujeres son en algunos casos las que más asisten a actos políticos que los hombres y que serían una fuerza nueva y joven que favorecería a la República.
tracking img