See no more

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. José Echegaray y Eizaguirre (1904) por El gran galeoto
Dramaturgo, político y profesor de matemáticas y físicas. Nacido en España. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904, compartido con el poeta Frédéric Mistral. 

2. Jacinto Benavente (1922) por Los intereses creados
El dramaturgo español fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1922.
Obras más conocidas: Cartas demujeres, El nido ajeno, La Gobernadora, Los intereses creados y su obra más conocida, La malquerida. 

3. Gabriela Mistral (1945) por Desolación
La poetisa chilena fue la primera mujer y latinoamericana en ser reconocida con el Premio Nobel de Literatura, en 1945.
4. Juan Ramón Jiménez (1956) Platero y yo
Poeta y narrador español. Entre sus obras destacan Diario de un poeta recién casado, escritodurante el viaje en el que conoció y se casó con Zenobia, Eternidades, Piedra y cielo.
5. Miguel Ángel Asturias (1967) El señor Presidente
Poeta, novelista y diplomático. Entre sus escritos sobresalen Leyendas de Guatemala, El señor Presidente, Hombres de maíz, la trilogía: Viento fuerte, El Papa verde y Los ojos de los enterrados. 

6. Pablo Neruda (1971) por Canto General
Poeta chileno,sus obras más famosas son Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada , Residencia en la tierra, Canto general y Confieso que he vivido. 

7. Vicente Aleixandre (1977) por Poemas de la consumación
Las obras más populares del poeta español son Ámbito, Espadas como labios, Pasión de la tierra, La destrucción o el amor.
8. Gabriel García Márquez (1982) por Cien años de soledadEl colombiano se ha destacado tanto en el ámbito de la novela como en el periodismo.

9. Camilo José Cela (1989) por La colmena
Narrador y poeta español. Sus novelas más importantes son: La familia de Pascual Duarte, La colmena, Mrs. Caldwell habla con su hijo y Cristo versus Arizona.

10. Octavio Paz (1990) por El laberinto de la soledad 
El poeta y ensayista mexicano destacó por susobras El arco y la lira y ¿Águila o sol?, el poemario Libertad bajo palabra, Salamandra, Ladera este, Vuelta y Árbol adentro.
11. Mario Vargas Llosa (2010) por La ciudad y los perros 
Pasaron 20 años para que el escritor nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, fuera el  latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz.
 

Dosfamilias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación,pero el muerto se le aparece constantemente.
Huyendo del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas "veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río" y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior loconstituyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Macondo el hielo y el imán.
El libro se inicia, precisamente cuando Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Así comienzael libro, pero no la historia, que abarca, en realidad, cuatrocientos años y nos informa acerca de innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula, revelando en su construcción, como gran parte de la narrativa hispanoamericana del momento, la influencia de Faulkner: su acción no avanza de manera cronológica, sino a brincos, por flashes que nos permiten conocer fragmentos de ella y...
tracking img