Seee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía y participación como elementos esenciales para la gobernabilidad democrática local

Marc Navarro VicenteAnalista IIG

En los últimos años estamos viviendo un proceso de atribución de nuevas responsabilidades a los gobiernos locales, dado la incapacidad del Estado de dar una respuesta a las nuevas demandas provinentes de dos frentes; a saber, la diversificación de las demandassociales y la globalización (Brugué y Goma, 1998). Así, se está dando un creciente revalorización de lo local como ente bajo el cual se debe gestar una adecuación de las instituciones a la nueva realidad social. De esta manera, “la aparición de un conjunto de nuevas tecnologías ha facilitado una gran flexibilidad en la producción de bienes y servicios. Flexibilidad que permite dar respuesta a demandascada vez más segmentadas y especializadas de una clase media cada vez más exigente y particularista.

Además, los procesos de dualización social están marginando a un número creciente de nuestros conciudadanos, los cuales son incapaces de hacer llegar sus necesidades a la Administración y requieren, además, de intervenciones que asuman la complejidad de sus situaciones personales” (Brugué y Gomà,1998).

Bajo esta perspectiva, el gobierno local debe ser el ente que dé cabida a esta diversidad de demandas sociales. Todo ellos crea una necesidad de repensar el rol que las instituciones locales, especialmente los gobiernos locales electos democráticamente, y el papel que deben jugar en nuestro sistema de gobierno y democracia, dada la particular posición de éstos, al ofrecer un marcoidóneo para la promoción de la democracia y el aprendizaje en innovación institucional (Andrew y Goldsmith, 1998).

Este aumento de las demandas sociales se produce en mayor medida en las ciudades, donde, además de las características generales mencionadas, se deben añadir otras de específicas, basadas en un aumento sustantivo de la diversidad en términos de grupos étnicos y/o culturales. Así, lasciudades se constituyen en el área donde gente de diferentes países se encuentran creando una multiplicidad de entornos culturales. Este hecho cambia la histórica morfología de la ciudad homogénea hacia una concepción más cosmopolita, lo que conlleva toda una serie de nuevas demandas específicas sobre la accesibilidad y la igualdad en la provisión de servicios y en el diseño de las políticaspúblicas.

Se trata de dar respuesta a nuevas demandas que se dan en las grandes ciudades por parte de los denominados por Sassen (1997) “usuarios de la ciudad” (city users). Esta situación requiere de una acción por parte de las instituciones locales que dé respuesta a los nuevos requerimientos de la realidad sociocultural de su territorio. Así, la equidad, la accesibilidad y la participación políticade estos grupos en el diseño de las políticas públicas se torna como un elemento necesario para garantizar unos niveles idóneos de gobernabilidad local.

Pero, para que los entes locales puedan desarrollar las políticas necesarias para un mayor acomodo de la diversidad social, es preciso que gocen de cierto grado de autonomía. Únicamente si los gobiernos locales disfrutan de un margen demaniobras lo suficientemente amplio para poder adecuarse a la realidad bajo la que tienen potestades, se podrán hacer frente a los nuevos requerimientos de las democracias modernas. De este modo, sólo si existe un alta dotación y respeto de la autonomía de los niveles supramunicipales hacia los gobiernos locales, se podrán sentar las bases para dar una respuesta a la creciente diversidad de las demandasde las sociedades actuales.

Bajo estas premisas, el objetivo perseguido por este artículo es el de mostrar dos elementos necesarios (que no suficientes) para promover una gobernabilidad local: la autonomía local y la participación. Ambos aspectos devienen interdependientes para la acomodación del gobierno social a la nueva realidad social, política y económica que se está desarrollando, ya...
tracking img