Seeebas!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto de partida de la mercadotecnia es conocer y determinar las necesidades y deseos de las personas para luego encargarse de ofrecer productos y servicios que satisfagan todos estos grupos de necesidades. La mercadotecnia incluye aspectos como diseñar, distribuir, almacenar, programar, vender, diseñar el producto, determinar los precios, publicidad, etc.

Layra Fischer nos presenta en sulibro “Mercadotecnia” la siguiente definición sobre este termino:

“Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.” (5)

También encontramosdefiniciones de otros autores como es el caso de la definición presentada por William Zickmund y Michael D' Amico en su libro titulado también “Mercadotecnia”: “Mercadotecnia eficaz consiste en un conjunto de actividades comerciales orientadas al consumidor, planificadas e implementadas por un vendedor o comerciante para facilitar el intercambio o transferencia de bienes, artículos, servicios o ideas,de tal modo que ambas partes tengan una utilidad de alguna forma.” (6)

También encontramos una definición presentada por Philip Kotler en su libro “Fundamentos de Mercadotecnia” un poco más amplia y completa que la que señala Laura Fischer como definición de dicho autor: “Un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y deseanmediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.” (7)

El concepto de mercadotecnia ha sido tomado como una forma de pensar y no como una simple definición, de tal forma que cuando se adopta dicha forma de pensar en una organización se afectan no solo las actividades de mercadotecnia sino todos los departamentos o áreas integradas en la organización.

El objetivo de lamercadotecnia tomando en cuentas las definiciones presentadas anteriormente es el de buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores tanto actuales como las de los potenciales mediante un grupo de actividades coordinas que permita a la organización, al mismo tiempo, alcanzar sus metas.

También podemos concluir que la satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia.Mezcla de Mercadotecnia

Él término mezcla de mercadotecnia describe “el resultado de los esfuerzos de la gerencia para combinar creativamente actividades de mercadotecnia interrelacionadas e interdependientes.” (8)

Debido a que una organización puede enfrentarse a una gran elección de medios, mensajes, precios, métodos de distribución y demás variables de mercado, el gerente demercadotecnia debe seleccionar y combinar los “ingredientes” de la mezcla de mercadotecnia de la organización. Y si bien la mezcla puede tener muchas facetas,

las categorias básicas de la mezcla de mercadotecnia son producto, plaza (distribución), precio y promoción; las cuatro "p" de la mercadotecnia.

La definición presentada anteriormente de mezcla de mercadotecnia es la presentada por WilliamZickmund y Michael D' Amico. Para Laura Fischer la mezcla de mercadotecnia o combinación de mercadotecnia es la combinación de las variables controlables que un empresario en particular ofrece a los consumidores y esta a su vez tiene submezclas que vendrían a ser los ingredientes principales de la mezcla para W. Zickmund y M. D' Amico. En el siguiente cuadro podremos apreciar la división de la mezcla demercadotecnia en submezclas presentada por L. Fischer:

La clave para desarrollar la mejor mezcla es conocer los deseos que tiene la gente de recibir un producto en particular. Las cuatro "p" de la mercadotecnia (elementos principales de la mezcla) serán tratados mas adelante con mayor detalle.

Administración y Planeación de la Mercadotecnia

“La administración de la mercadotecnia es un...
tracking img