Ensayo: el porfiriato

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
El general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830, hijo de don Porfirio Diaz y doña Petrona Mori. A la edad de 2 años quedo huérfano de padre ya lo s6 lo llevaron a una escuela de primeras letras donde aprendió a leer y escribir a los 13 años estudió en el seminario como alumno externo, allí fue donde aprendió latín y filosofía, sin embargopor consejo del liberal Marcos Pérez, ingreso en el instituto de ciencias y artes a la carrera de leyes que no termino.
La invasión de Mexico por Estados Unidos llevo a Porfirio Díaz alejercito.donde demostró ser un competente jefe militar alcanzando el grado de brigadier general.
Porfirio Diaz ocupó el cargo de presidente d ela republica en dos ocasiones: el 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembrede 1880 la primera ocasión y la segunda del 1 de diciembre de 1884 al 25 d emayo e 1911 fecha en que firmo su renuncia. A dicho periodo de gobierno se le conoció como porfiriato, que fue un periodoque provoco grandes desigualdades entre lapoblacion mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la suprecion de numerosaslibertades civiles de la época.
El 5 d emayo de 1877, Porfirio Diaz asumió la presidencia después de las votaciones que le dieron la victoria, para un periodo que terminaría el 30 de noviembre de 1880.Implanto un sistema centralista d egobierno, mediante el cual reorganizo la situación financiera del país e influyo en las gestiones estatales. Los gobernadores y caciques fueron perdiendo poder y losadversarios políticos fueron disminuyendo, los viejos combatientes de la reforma se retiraron mientras el país parecía gozar de una tranquilidad y un orden ansiados desde hacia mucho.
Diaza dejolapresidencia en 1880 asumiendo al poder el general Manuel Gonzalez, durante ese cuatrienio Diaz ocupo la cartera de fomento, pero solicito un permiso para obtener la gubernatura de Oaxaca.
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • El Porfiriato (Ensayo)
  • Ensayo del porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS