¿Según Michael Porter Que Se Debe Tener En Cuenta Para Enfrentarse A La Competencia Y Mejorar La Rentabilidad?

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
¿SEGÚN MICHAEL PORTER QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA ENFRENTARSE A LA COMPETENCIA Y MEJORAR LA RENTABILIDAD?

Una de las principales amenazas que tiene una empresa cuando entra al mercado es la competencia que tiene respecto al servicio o producto que ofrezca a los compradores. Para un gerente es un dolor de cabeza pensar que su competencia esta ofertando un producto y por ende le estánbajando las ventas; ¿qué es lo primero que debe analizar para implementar una estrategia? ¿Según Michael Porter como debe manejar la situación y cual son los aspectos a tener en cuenta?.

Son preguntas que se plantean cuando se presenta un problema que tiene que ver con la competencia. Para esto se necesita una buena planeación estratégica que nos ayude a determinar la mejor salida para sacar elnegocio a flote.

Según Michael Porter plantea 5 fuerzas que nos ayudan a determinar las consecuencias de rentabilidad a largo plaza en un mercado, lo ideal es que se analice la parte interna de la empresa para ir analizando cada fuerza con la información existente en la empresa.

La primera es amenaza de entrada de los competidores, y significa la capacidad que tiene la empresa para afrontarsecon nuevos competidores que igualan el mercado de la organización.

La segunda es la rivalidad entre competidores, y corresponde a que es más difícil competir con un rival que tiene la mayor parte del mercado y tiene mas costos fijos en la empresa, ya que su publicidad, campañas y promociones serán inalcanzables de tal manera constantemente el mercado caerá y no podrá hacer la competencia, loideal es estudiar la clase de rival que va a tener y luego posicionarse en un segmento no tan apetecido por el competidor.

La tercera es poder de negociación de los proveedores, y quiere decir que cuando un proveedor es muy grande o es el único que abastece a la empresa este se aprovechara y nos perjudicara cuando le apetezca respecto a precios o puede ser a tiempo, por eso hay que buscar variosproveedores que nos brinden el servicio para poder escoger el necesario para la ocasión y no ellos manejar el negocio. Cuando se cambia de proveedor se presenta un cambio de costos que afecta a la empresa para esto el personal de la empresa debe limitarse a disminuir los costos, mejorar procesos, reciclar entre otras que nos ayudan a mantener un equilibrio.

La cuarta es poder de negociación delos compradores, y es que como no es conveniente tener un solo proveedor tampoco es tener un gremio de compradores que se socialicen ya que entre mas compradores menor va a ser la venta por que ellos van a exigir mas descuento y mayor calidad en el producto.

La quinta es amenaza de ingreso de productos sustitutos, y quiere decir que si el competidor tiene un producto mejor planteado con mayortecnología y muy difícil de competir, ya sea por precio o por calidad.

El trabajo del estratega es muy importante para una empresa ya que se trata de entender y hacer frente a la competencia, utilizando ciertas herramientas que lo ayudan a determinar decisiones drásticas para la empresa y quizás definitivas para seguir o no en el negocio por eso es tan importante una persona con capacidades deanalizar todos los procesos de la empresa desde él más importante hasta él más insignificante.

Cuando la empresa tiene un tipo de competencia alta se debe exigir mas a los empleados y a las personas indicadas para afrontar debidamente el problema. Una opción es bajar precios del producto al cual se quiera competir pero así mismo no se debe disminuir la calidad, deben cumplir mas de lasexpectativas del cliente para que a la próxima vez escoja nuestro camino.

También hay existen barreras de entrada que nos pueden ayudar a una ventaja competitiva y estas son:

La primera es economías de escala se trata de disminuir costos para que el producto final tenga un menor costo a la venta y así a los competidores es más difícil hacer la rivalidad de productos, un ejemplo es que los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Debemos De Tener En Cuenta Para Realizar Una Tesis
  • lo que debemos tener en cuenta para demandar civillmente
  • Estrategia segun Michael Porter
  • ¿que aspectos debo tener en cuenta para evaluar a los estudiantes?
  • ¿Qué es la estrategia? Según Michael Porter
  • competencias que debe tener un tecnologo
  • competencias que debe tener un directivo
  • Competencia lo k debe de tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS