Seg informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento de la psicología como disciplina científica

Ciencia es todo aquello sobre lo cual cabe discusión. El estudio científico implica el uso de herramientas como observación,investigación experimental y una vez reunida la información se utilizan los resultados obtenidos para explicar, comprobar o modificar el comportamiento estudiado.

La psicología es una disciplina científicay totalmente multifacética que aborda variadísimos aspectos de la humanidad. Los problemas que toca forman parte esencial de la vida cotidiana, lo íntimo, lo familiar, lo social. La psicología va asumiendo en la sociedad un papel crecientemente importante a medida que esta se hace más compleja.

Toda ciencia se identifica, ante todo, por un objeto de estudio por aspectos determinados de larealidad a cuya explicación, transformación y estudio se dirige. La psicología no es la excepción su objeto de estudio esta dado por los procesos de sentimiento, conciencia y acción de los individuos;un ser total biológico y social, único y al mismo tiempo forma parte de una sociedad evolucionada y organizada.

Lo anterior contribuye, al desarrollo de la disciplina y a su proyección socialrelevante, sin embargo no se ha desarrollado como una “ciencia cerrada” como todas las demás. Este hecho es beneficioso ya que ayuda al desenvolvimiento y se conoce lo que popularmente se maneja sobre susobjetos de estudio, pero, por otra parte ha provocado muchos malentendidos acerca de la psicología y se han generado muchas ideas y polémicas al respecto.

Se atribuye en 1879 al médico alemánWilhelm Wundt el crédito de haber fundado la psicología como disciplina científica, cuando establece el primer laboratorio de psicología experimental y a Edward Titchener de introducir la misma en losEstados Unidos. Sin embargo otros autores representativos coinciden en que la psicología tiene sus inicios mucho tiempo atrás pero con el laboratorio fundado en Alemania se da el despegue como ciencia...
tracking img