Analisis de consitucion del estado guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS, DE LA CONSTITUCION DEL ESTADO

Artículos 140-142
De la Constitución de Guatemala.

Nuestra Guatemala según nuestra Constitución es un Estado libre e independiente y esta organizadopara que nosotros como habitantes gocemos de nuestros derechos y de nuestras libertades, ya que nosotros delegamos a nuestros Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial para que lleve a cabo laslabores que les pertenecen para que todos vivamos en armonía.

El Estado ejerce plena soberanía en todo el territorio nacional lo cual incluye suelo, subsuelo, aguas interiores, mar territorial, la zonacontigua del mar adyacente al mar territorial, los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos.

Dentro de este análisis se puede mencionar que el idioma oficial de nuestro país es elespañol y las lenguas que se hablan en el interior del país forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Artículos 223-239
De la Constitución de Guatemala

El estado garantiza la libre formación yfuncionamiento de la organizaciones políticas y solo tienen las limitaciones de la Constitución.

Una vez se hace la convocatoria a las elecciones queda prohibido al Presidente de la Republica y atodas las autoridades del organismo ejecutivo y alcaldes y sus funcionarios hacer propaganda.

En este análisis se puede agregar que el territorio se divide para su mejor administración endepartamentos y estos en municipios la administración es descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo en criterios económicos sociales y culturales.

El congreso podrá modificar la divisiónadministrativa del país estableciendo un régimen de regiones, departamentos y municipios.

El gobierno de los departamentos esta a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la Republica y debede reunir las misma cualidades de un Ministro de Estado y gozara de las mismas inmunidades que este.

Asimismo habrá un consejo departamental que presidirá el gobernador estos a su vez deberán de...
tracking img