Segmentación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía básica para segmentación de mercados
Si todos los consumidores estuviesen satisfechos, si tuviesen las mismas necesidades, deseos y solicitudes, y los mismos antecedentes, educación y experiencia, el marketing masivo podría ser una estrategia lógica. Sin embargo, esto sólo sucede en un mercado utópico.

¿Qué es la segmentación?
La segmentación consiste en agrupar consumidores conperfiles, gustos, y características homogéneas, con el objeto de diseñarles un producto que satisfaga sus necesidades específicas. Para esto se utilizan variables psicográficas (actitudes, intereses, estilo de vida), demográficas (ingreso, nivel de educación, edad, sexo, estado civil, etc.), tasa de uso, etc.

¿Para qué sirve?
Segmentar el mercado es la tendencia de marketing más utilizada en el mundoempresarial. Se segmenta, y se vuelve a segmentar; se subsegmenta y se vuelve a subsegmentar. Los nichos nuevos aparecen día con día. En la actualidad la segmentación no es suficiente. Ahora tenemos a la individualización ó segmentación por individuo, que se apunta como la siguiente ola. A continuación se explican algunos casos de lo importante que puede ser una empresa si logra que susegmentación sea óptima, además daremos un vistazo a diferentes maneras de segmentar un mercado.

Ejemplos exitosos de segmentación
Para darnos una idea de lo que nos puede ayudar una segmentación bien ejecutada contamos con los siguientes casos de éxito: La cadena The Gap se enfoca en segmentos de diferentes edades, intereses y estilos de vida en una diversidad de tiendas al menudeo. Las tiendas The Gap(www.gap.com), The Super Gap Y Zapaterías Gap están diseñadas para captar a un amplio rango de consumidores que prefieren un estilo de ropa casual y fresco. The Gap también apunta a consumidores de mayor nivel por conducto de la marca Banana Republic (www.bananarepublic.com) y a los padres jóvenes en las tiendas Baby Gap y Gap Kids. Recientemente lanzaron las tiendas Gap Body, donde predominanproductos para el cuidado personal. Los hoteles también segmentan sus mercados, destinan diferentes cadenas a diferentes segmentos de mercado . Por ejemplo Marriot opera los Fairfield Inns, para estancia breve y los Residence Inns (departamentos para una estadía prolongada) para el viajero de presupuesto limitado o consiente del valor que recibe por el precio, Marriot Hotels, para los viajeros denegocios de tiempo completo, Marriot Resort para huéspedes en descanso o vacaciones, Marriot Time Sharing para aquellos que buscan un tiempo compartido a precios razonables y Marriot Senior Living con ambiente adecuado para gente de edad mayor. Dentro de la web también podemos encontrar este tipo de segmentación: por ejemplo Yahoo.com segmenta sus servicios como es el caso del correo electrónico,noticias, chats y buscador están pensados para diferentes tipos de usuarios: el joven estudiante que tiene que hacer su tarea, la joven que quiere conocer a alguien o el empresario con sed de noticias frescas.

Tipos de segmentación
Segmentación Geográfica.- Es cuando el mercado se separa por ubicación física, bajo la primicia que la gente que vive en un mismo lugar tiene necesidades similares.Por ejemplo: en un lugar donde haga calor, sus habitantes tendrán necesidad de ventiladores, climas, agua, etc. Es una de las maneras más fáciles y primitivas de segmentación. Segmentación Demográfica.- La edad, sexo, estado civil, ingresos, ocupación, educación, son empleadas como base para segmentar. Esta información es la más accesible y el costo de identificar al mercado objetivo es bajo, sinembargo no se puede identificar a un individuo en un grupo sólo con estas características. Segmentación psicológica.- Los consumidores se pueden segmentar de acuerdo a sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes. De esta manera se pueden crear productos y servicios que cubran sus necesidades. Segmentación Sociocultural.-...
tracking img