Segregación Socio-Espacial En La Ciudad De Iquique, Producción Del Gueto Urbano En La Ciudad Mediterránea. Barrios Norte De La Ciudad El Colorado, Jorge Inostroza, Estación Y Matadero.

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Segregación socio-espacial en la ciudad de Iquique, producción del gueto urbano en la ciudad mediterránea.
Barrios norte de la ciudad El Colorado, Jorge Inostroza, Estación y Matadero.


Jenny Rojas Muñoz















Introducción.

La segregación residencial a gran escala ha sido el sello del patrón tradicionallatinoamericano. A lo largo del siglo XX las familias de las elites se fueron concentrando por lo general en una sola zona de crecimiento que los emplaza cerca de los Centros históricos, cercana a equipamientos de carácter urbano como teatros, plazas, municipios etc. Esta forma de emplazamiento genera una periferia en una dirección geográfica muchas veces no definida. En el otro extremo de la escala sociallos grupos más pobres, tendieron a aglomerarse en extensas zonas de pobreza, especialmente en la periferia más lejana con difícil acceso y peor equipada.


Chile no cuenta con una estructura de origen diferente, a lo largo de siglo XX a las políticas públicas en especial después de adoptar el actual sistema económico han urbanizado mediante la segregación y homogenización social, es poreso que en la capital nacional podremos reconocer comunas icono de la pobreza o riqueza como lo expresa un informe del Centro de estudios Para America Latina, CEPAL, El hecho de que el grueso de población de altos ingresos siga concentrándose en unas pocas comunas del Oriente de la capital y que los grupos socioeconómicos más desaventajados residan mayoritariamente en comunas periféricas constituyeun desafío enorme, pues genera efectos perversos sobre el proceso de descentralización, y sobre las opciones de integración social en la ciudad, y sobre la calidad de vida y opciones de movilidad social de los pobres (Rodríguez Vignoli, Jorge, 2001:16).

El caso del resto de las regiones no es distinto claro a diferente escala de ocupación. Nos concentraremos en el fenómeno de lasegregación en la región de Tarapacá y en la comuna de Iquique específicamente.


Origen del asentamiento y fenómeno de la segregación tradicional.


El origen de la ciudad de Iquique se basa principal y resumidamente en la explotación a gran escala del Salitre de parte de capitales extrajeron a finales del siglo XIX y a principios del XX. Esta explotación del llamado “oro blanco” provoco uncrecimiento demográfico explosivo como lo relata Adolfo Ibáñez, investigador de la UTM. En efecto, fue hacia 1830 que comenzó el desarrollo de Iquique. Todavía en 1820 contaba con unos 50 habitantes aproximadamente (…)En 1853, el pueblo contaba con agua destilada de mar. Hacia 1855 los habitantes del litoral tarapaqueño llegaban a 3.000 aproximadamente, dedicados a lapesca, comercio, extracción de guano y carguío de buques(…) En 1861, dado el gran auge de la actividad salitrera, comenzó la construcción de un ferrocarril que facilitara la salida del mineral. Desde entonces, el desarrollo del salitre, el aumento demográfico y la actividad de Iquique crecieron vertiginosamente. En 1862 contaba ya con 2.485 habitantes; en 1867 sumaban3.614; en 1872; eran 5.088 y en 1876 alcanzaban a los 9.222. Esto, no obstante el terremoto de 1868, el incendio de 1875 y %finalmente, el terremoto y maremoto de 1877,. Catástrofes que causaron serios daños a la naciente ciudad. Mientras tanta, entre los años 1870 y 1875 entraba en funcionamiento una extensa red ferroviaria que conectaba Iquique con numerosassalitrera8 del interior, lo que puso a un extenso sector tarapaqueño en la órbita del puerto.

Este crecimiento poblacional trajo consigo una forma de emplazarse en la planicie litoral, el núcleo urbano originario se expande por el crecimiento de las actividades productivas, el aumento de la población trabajadora y las necesidades de consumo recreacional. El sector de El Colorado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y lo urbano
  • Ciudad urbana
  • Ciudad Y Urbanismo
  • los urbanistas y la ciudad
  • Ciudad y urbanismo
  • Urbanismo En La Ciudad
  • Segregación y diferencia en la ciudad
  • Asamblea de Barrios de la Ciudad de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS