Segunda entrega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y PENSAMINETO COMPLEJO

La inteligencia es una de las actividades sobre la cual más se ha especulado e investigado desde diversas teorías y enfoques.
Sin embargo la inteligencia se puede entender como una aptitud natural humana que pretende alcanzar conocimiento partiendo de la información existente en un contexto determinado, lo cual exige lacomprensión de las relaciones existentes entre los diversos elemento, que interactúan con el medio ambiente.
Es de notar que el potencial del ser humano está definido por su inteligencia, ella establece la forma en que se puede ser sensible a determinadas fuentes de conocimiento, regulando los dispositivos y procesos que ponen en actividad diversos mecanismos en el sistema nervioso para realizaroperaciones especificas sobre ella.
Cabe resaltar que entorno a la palabra inteligencia se han desarrollado importantes estudios que han demostrado que tal definición no se refiere a una sola acción cognoscitiva, que existen muchas actividades que se le pueden llamar inteligentes por lo que se hace necesaria una mirada hacia la inteligencia humana que permita delimitarla para un mejoraprovechamiento de las potencialidades y facultades mentales del ser humano.
El texto "Estrategias para promover el aprendizaje autónomo", nos habla de diferentes clases de inteligencias, que aportan una manera mas adecuada de organizar las estrategias educativas desde el aula de clases teniendo en cuenta los intereses y maneras de aprender de cada niño o grupo homogéneo, es de notar que todo ser humano tieneun potencial que es definido por su inteligencia, que determina con que conocimiento el ser humano será sensible y como los dispositivos mentales se van adecuando a ese saber por lo que resulta interesante saber cada las características de cada una de estos tipos de inteligencia.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: define la habilidad que permite la utilización de las palabras en su significado lospensamientos a los demás, usando las palabras para expresar su visión del mundo y hacer posible la creación de nuevos mundos y realidades, ello requiere el dominio de la fonología, sintaxis, semántica y pragmática.
La competencia lingüística es de gran importancia para el hombre, pues la permite desarrollar la "habilidad de emplearla para convencer a otros individuos aterra de un curso deacción.
INTELIGENCIA MUSICAL: entendida como la capacidad que tiene una persona para representar en forma mental los sonidos y los instrumentos, para concebir conjuntos de tonos, ritmos armoniosos, melódicos y rítmicos de sus imágenes mentales que contribuyen a apreciar y a entender expresiones musicales
INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA : está caracterizada porque permite representar en formasimbólica las diferentes acciones relaciones y situaciones del universo, facilitando la confrontación del mundo, permitiendo la contrastación de los objetos que lo conforman, su ordenamiento y organización, así como la valoración y modificación de los mismos.
INTELIGENCIA ESPACIAL: permite a la persona comprender los conceptos cuando los representa en forma grafica posibilitando el desarrollo dehabilidades para percibir formas y objetos complejos desde diversas perspectivas así como la facilidad para pensar en las diferentes relaciones espaciales desde una orientación determinada del observador.
INTELIGENCIA CINESTESICORPORAL: define la habilidad para aprender con el cuerpo mediante el movimiento y la coordinación del espacio. Esto requiere un adecuado control del cuerpo y una muybuena manipulación de los objetos.
Esta es una de las llamadas inteligencias activas porque pretende lograr la "armonía entre la mente y el cuerpo, con la mente adiestrada para emplear debidamente el cuerpo, y el cuerpo adiestrado para responder a los poderes expresivos de la mente".
INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Permite utilizar las habilidades comunicativas para formar grupos sólidos de...
tracking img