Segunda gerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la materia: Historia

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto bélico con mayor pérdida de vidas humanas y de bienes materiales. El uso de tecnología y armas, sin tener claras consecuencias, fue la terrible lección que dejó el conflicto.

El presente documento tiene como escenario general el estallido de la guerra más grande y destructiva que lahumanidad ha presenciado: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Estudiaremos sus múltiples consecuencias, ya que algunas están vigentes hoy día. Además, veremos cómo el mundo se dividió en dos bloques opuestos y encabezados por dos superpotencias: la Unión Soviética y Estados Unidos. Revisaremos cómo dichas potencias lograron someter varias regiones del planeta para orquestar un enfrentamiento no total nidirecto, pero si largo y violento.

La Segunda Guerra Mundial ha sido la contienda bélica más grave y violenta de toda la historia de la humanidad. Fue consecuencia del creciente conflicto de intereses entre los gobiernos fascistas de Alemania Italia y Japón, contra las potencias occidentales principalmente Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética.


Alemania, la granderrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el costo de la guerra. Japón vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.A mediados de la década de 1930, Alemania y Japón se habían convertido en principales potencias industriales y militares de Europa y Asia, respectivamente. Italia vivía un desarrollo por el fascismo, Gran Bretaña y Francia estaban debilitadas pero estables, Estados Unidos se recuperaba y la URSS vivía en plena expansión industrial y militar. Con todo, el panorama mundial no eraprometedor: el control de territorios para el abastecimiento de materias primas, la disputa por el domino de rutas comerciales y la lucha por acaparar la mejor tecnología posible, enfrentaban a unos países con otros.

Japón había triplicado su planta industrial en menos de treinta años y para 1933, obtenía materias primas y rutas comerciales gracias al control energético que ejercía sobreManchuria, Corea, Formosa (hoy Taiwán) y las islas Marshall, Carolinas y Marianas, en el Océano Pacifico. Este dominio afectaba a la URSS, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, que tenían interés en controlar estas zonas. Como medida contra el dominio nipón fijaron impuestos a las importaciones japonesas. En respuesta, Japón trasladó su política hacia el autoritarismo y estableció alianza con losenemigos de las potencias occidentales, es decir, con Alemania e Italia.



EL EJE: Alemania, Italia, Japón, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia.

Japón, Alemania e Italia, unidos políticamente e ideológicamente en contra de la democracia liberal y del proyecto socialista,firmaron varios pactos que culminaron en 1940 con el llamado Eje Berlín-Roma-Tokio, sólidamente unido por su afinidad con el autoritarismo, el militarismo, el expansionismo territorial, el anticomunismo y la supuesta superioridad racial. Paralelamente se lanzaron a la conquista de territorios: entre 1933 y 1939 Italia invadió Etiopía y Albania; Japón atacó China, y Alemania se anexó Austria yChecoslovaquia.

LOS ALIADOS: Francia, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda, China, U.R.S.S., Estados Unidos

Los países liberales sostenían una abierta pugna contra la Unión Soviética y contra todos los gobiernos comunistas, pues los consideraban una amenaza para la libertad y el progreso humano....
tracking img