Analisis de la crisis de 1929 y 2008 en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.

CRISIS: La crisis es un momento decisivo y peligroso en la evolución de las cosas, es un conjunto de cosas negativas, como son, carencias, escasez, conflictos, tensiones que causan alteración ante uno o varios grupos sociales.

Se le llama crisis económica al desequilibrio entre los volúmenes de producción generados y la cantidad que de estas mercancías es capas de absorber elmercado.

La crisis económica de

1929: causas y desarrollo.

La llamada crisis económica mundial de 1929 corresponde a este fenómeno de desequilibrio que sucede entre 1919 – 1932 y que aun así se llama de 1929 porque durante ese año la bolsa neoyorquina quebró provocando el llamado crack de Walls Street.

Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, losbeneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento
espectacular sobreviene bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas caen en picado pues todo el mundo quiere vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa de todo esto es el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica y hace de la especulación unanorma. Ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hace que ésta explote en 1929 reduciendo a la nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales, esto genera paro, inflación, etc.

De Estados Unidos la crisis pasa a Europa donde había invertido mucho capital norteamericano y que ante la crisis se retira de Europa, ésta, ysobre todo Alemania y Austria principalmente, al quedar descapitalizadas, son arrastradas a la crisis.
Las causas de la crisis.

Sobre las causas de la crisis, las interpretaciones son muchas e incluso hoy no todos los estudiosos del tema están de acuerdo sobre las causas. Unos hablan de superproducción ante un mercado que no demanda más productos. Otros de subconsumo, es decir, queel desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la inmensa mayoría de la población se ha empobrecido y así se ha reducido su capacidad adquisitiva. Algunos autores también han visto en la crisis algo consustancial con el carácter cíclico del sistema capitalista en el que se alternan etapas de crecimiento y crisis periódicas.
Se consideran que las causasprincipales de está crisis fueron el retorno de Europa a la economía de paz y la crisis económica Neoyorquina.

ANTECEDENTES.

La depresión de 1929, el crack de Wall Street.

El extraordinario desarrollo económico de Estados Unidos había generado entre la población un periodo de optimismo general. Pero era un auge artificial alimentado por una especulacióndesenfrenada y sin respaldo real de las empresas.
El 21 de octubre de 1929 (jueves negro) cundo el pánico en la bolsa de valores de Nueva York. El crack de la bolsa fue seguido por quiebras bancarias y una especulante recesión financiera. La ruina de los pequeños accionistas y los agricultores, la disminución de la producción y el paro se extendieron por el país.
La superproducción había originadograndes stocks que era necesario reducir (crisis, cíclicas, propias del sistema capitalista).
La depresión que siguió al crack iba a duras barios años y a extenderse por doquier a través de los intercambios internacionales y a causa del peso de la economía americana en el mundo sus consecuencias fueron mas allá delos aspectos duramente económico.
En estados unidos el presidente demócrata Roosevelt(1958-1919)
Inicio la intervención del estado en la economía (política que se generalizara a partir de ahora) mediante una serie de reformas conocidas como New Deal (nuevo trato) y llevadas a cavo entre 1933 y 1939.
La revisión del pensamiento económico se convirtió en una necesidad J.M. Keynes (1883-1946), economista británico fue el teórico clásico de la crisis.

Al finalizar la guerra...
tracking img