Segunda independencia de america

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
AMERICA, SU CONCEPTO E INDEPENDENCIA
Hace 200 años conspiraban a favor de la independencia un grupo de valientes venezolanos, entre los que estaban los llamados mantuanos, que eran parte de la claserica criolla, junto a militares, sacerdotes, intelectuales junto a gente de todas las clases explotadas y humilladas de siempre, acompañados también por el sentimiento patriótico que se expandía nosolo por la Provincia, sino por la América toda.

Inspirados por la ideas libertarias de la época y motivados también por la crisis que azotaba al más grande Imperio colonial de entonces como erael Reino de España, nuestros patriotas decidieron en Asamblea del Cabildo de Caracas declarar la independencia de Venezuela. Luego vino la guerra con sus batallas y la heroica gesta libertaria de SimónBolívar y su ejército continental por la independencia de otras naciones latinoamericanas, animado no solo por un gran sentimiento de solidaridad hacia esos pueblos hermanos, sino también convencidode que derrotar al poderoso Imperio Español no era una tarea solo de un país y solo era posible con la lucha de todos los pueblos unidos.

Hoy, 200 años después la historia se repite. Luego de laindependencia, las oligarquías criollas entregaron nuestros países al que se convertiría en el más grande imperio de nuestra época y la más grande potencia militar de todos los tiempos, elImperialismo Norteamericano. Entonces ya no era la Compañía Guipuzcoana ni el Capitán General Emparan quienes subyugaban y saqueaban nuestras riquezas, sino la Creole Petroleum Corporation, la Orinoco MinigCompany, el Fondo Monetario Internacional y otros mecanismo modernos de opresión de los pueblos y por supuesto una clase de políticos serviles, obedientes a las instrucciones de la embajada gringa.Cambian los actores, la tecnología y las formas de lucha, pero el fondo sigue siendo el mismo: la lucha de los pueblos de América Latina por su independencia Política, Económica y Social para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Independencia
  • Independencia de America
  • Independencia de America
  • Independencia de América
  • INDEPENDENCIA DE AMERICA
  • Independencia De América
  • Independencia de america
  • Independencia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS