Segunda ley de la termodinamica

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Fisica

Segunda ley de la termodinamica
Tanto la ley cero de la termodinámica como la primera ley de la termodinámica son muy generales y, aunque absolutamente ciertas y exactas, no explicanmuchas realidades que se observan siempre. Tales realidades, están contenidas en la segunda ley de la termodinámica, una ley hecha sin violar las dos anteriores.

Dirección en la que fluye el calorLa-segunda-ley-de-la-termodinamica-2.jpg ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
De la segunda ley se deriva que, en un proceso natural, el calor se transfiere siempre de un cuerpo con mayor temperatura a uno conmenor temperatura y nunca al contrario. Si quisiéramos realizar lo contrario sería mediante un proceso artificial, con la intervención de un trabajo.




Pérdidas de energía

En la primera ley,no eran tomadas en cuenta las pérdidas de energía que tienen lugar en los procesos termodinámicos. Tal pérdida es el resultado de la ley cero de la termodinámica y de los tres tipos de transferencia decalor que existen (conducción, convección o radiación). Primeramente, sean dos o más cuerpos a diferentes temperatura, puestos en contacto o a cierta distancia, pasado cierto tiempo, alcanzan elequilibrio térmico, ya sea por conducción, convección o radiación.

La-segunda-ley-de-la-termodinamica-3.jpg ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Supongamos un solo cuerpo que sea sometido a una determinadatemperatura. Al inicio una parte se calienta primero (la que está sometida inicialmente a mayor temperatura), con el tiempo, el cuerpo entero alcanza el equilibrio térmico, por conducción en su interior. Estohace que como el cuerpo tiene contacto con su medio ambiente, durante el tiempo de conducción, tienen lugar transferencia de calor por radiación y convección del cuerpo en cuestión, hacia el medioque lo rodea.

Si este cuerpo es una maquina térmica, realizará trabajo para el que está diseñado, la pérdida de energía es el calor que se escapó, cediéndoselo a su medio ambiente durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinámica: primera y segunda ley
  • Segunda ley de la termodinámica
  • primera y segunda ley de la termodinamica
  • Primera y segunda ley termodinamica
  • segunda ley de la termodinamica
  • Segunda ley de la termodinamica
  • segunda ley de termodinamica
  • segunda ley de la termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS