segunda ocupación militar de los estados unidos al país

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
segunda ocupación militar de los estados unidos al país
La segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana comenzó con la entrada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en SantoDomingo el 28 de abril de 1965. Más tarde, a este contingente inicial, se unió la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y su casa matriz la «XVIIIth Airborne Corps».La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.

Ocupación
Tresdías después de que Desiderio Arias abandonara el país, un contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos desembarcó y en dos meses tomó el control de la nación imponiendo en noviembre de 1916 ungobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp.
Los Marines impusieron el "orden" en la mayor parte de la república, con excepción de la región oriental. A consecuencia de laocupación, el presupuesto del país se equilibró, se disminuyó la deuda externa y se retomó el crecimiento económico. La fuerza de ocupación propició la realización de importantes proyectos deinfraestructura como la creación de nuevas carreteras que unieron todas las regiones del país por primera vez en la historia. También se creó la "Guardia Nacional", una organización militar profesional quesustituyó a las fuerzas partidistas de carácter caudillista que habían librado una lucha interminable por el poder.
Consecuencias
A pesar de la retirada de las tropas de ocupación, se mantuvo lapreocupación respecto a la recaudación y uso de los ingresos aduaneros del país. Para solucionar este problema, representantes de Estados Unidos y del gobierno de República Dominicana se reunieron en unaconvención y firmaron un tratado el 27 de diciembre de 1924, mediante el cual se cedió a Estados Unidos el control sobre los ingresos aduaneros del país. Este tratado fue motivo de un largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion militar de los estados unidos en rep. dom
  • Ocupacion militar 1916
  • OCUPACION MILITAR NORTEAMERICA
  • Primera Ocupación Militar Norteamericana
  • Ocupación Militar 1916-1930
  • Ocupacion militar norteamericana 1916
  • Ocupacion militar norteamericana
  • Certificado Técnico Segunda Ocupación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS