Segunda Republica De Venezuela

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
SEGUNDA REPUBLICA:

La segunda republica va desde el año 1813 hasta el año 1814. Iniciandose con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de SantiagoMariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 7 de agosto luego de haber culminado la Campaña Admirable, anunciando al Congreso de Nueva Granada el restablecimiento de laRepública. Para estas fechas, la Guerra a Muerte alcanza su apogeo.

Uno de los episodios mas notables de la segunda república fue la formación en territorio venezolano liberado de dos gobiernos encaracas comandados por Simón Bolívar el otro en cumana por Santiago Mariño y con ellos diferentes batallas y protagonistas de gran importancia que tenían como objetivo la liberación de los pueblos, elsitio de puerto cabello que servía de núcleo a realistas, bloqueado por mar y tierra por fuerzas de Bolívar, aquí es donde se le da el título de Libertador a Bolívar por el pueblo, el fusilamientode los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira, la insurrección a favor de la causa realista y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la orientalcomo Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primerabatalla de Carabobo, La Puerta y Finalmente, con las batallas de Urica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814.

La campaña de Boves arrinconó a los patriotas en oriente, a finalesde año José Félix Ribas fue capturado y ejecutado, Girardot y Ricaurte habían muerto defendiendo sus plazas, pero era evidente que la segunda república estaba condenada. Bolívar emigró a Jamaicadonde escribió su carta, los demás emigraron a Trinidad o se quedaron formando focos aislados de resistencia. El mismo José Tomás Boves murió en la batalla de Urica en Diciembre de 1814, la cual fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA REPÚBLICA VENEZUELA
  • Segunda Republica de Venezuela
  • Segunda república de venezuela
  • Segunda República De Venezuela
  • Segunda Republica de Venezuela
  • Analisis Primera y Segunda republica de Venezuela
  • Primera, Segunda Y Tercera Republica De Venezuela
  • La segunda republica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS