Segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda Republica
Exposé

La segunda republica es el periodo de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra civil española . La segunda republica fue un periodo político complejo y recorrido por la inestabilidad, la violencia, un alto paro causado por la crisis de 1929, y donde la lucha de las clases se encontróexacerbada. Pero fue también un periodo de grandes reformas y de modernización. No obstante, esta corta experiencia democrática fue suspendido por la guerra civil, y la victoria del General Franco y de los nacionalistas. Para comprender este periodo, veremos los primeros pasos de la segunda republica, de las origines al Bieno Reformista, y en segundo lugar la inestabilidad de la Republica, del Bienoradical-cedista al golpe de estado de Francisco Franco. No hablaremos aquí de la guerra civil.

I. Los primeros pasos de la segunda republica

1. Origines y primeros pasos (1930 – junio 1931)
En 1930, el general Miguel Primero de Rivera debe enfrentarse con una situación económica difícil y una tasa de desempleo fuerte. Debilitado, el pierde el apoyo del rey y de los militares, yrenuncia. La dictadura se acaba, y deja sitio a la “dictablanda” de Damaso Berenguer. Para regenerar el régimen monárquico, elecciones regionales están convocadas.
Pero durante este tiempo, sentimientos republicanos y anti-monárquicos se propagan en el país, y todos los sectores republicanos llegaron al pacto de San-Sebastián en agosto 1930, que adopto diferentes acuerdos: organizar autonomía delEstado, avalar la libertad religiosa y política y establecer una Republica.
El 12 de abril 1931, los partidos republicanos triunfan en las zonas urbanas, con 41 capitales de provincia. Esta victoria causo sorpresa y alegría, y es interpretada como un rechazo del sistema monarquista. El rey Alfonso XIII huido en Francia sin abdicar, y el 14 de abril se proclama en Éibar la Segunda Republica, dandofin a la restauración borbónica en España, y a la constitución de 1876.
Inmediatamente se forma un gobierno provisional presidido por Niceta Alcala Zamora, que dirige el país hasta las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. El gobierno provisional, formado con figuras políticas como Manuel Azaña o Alejandro Lerroux, inicia las primeras medidas para diferentes reformas, así como lareforma agraria, laboral, militar, educativa, y pone en marcha el Estatuto provisional de autonomía de Cataluña, pero la mayoría de alcaldes y terratenientes, afectados a la monarquía, se oponen a las reformas.
Durante este periodo, el ambiente social se encrespo, sobre todo entre la Iglesia y el nuevo gobierno. En mayo 1931, 24 iglesias y conventos son incendiados y asaltados. Elanticlericalismo se hace más fuerte y visible dentro la sociedad. Es importante tener en mente que lo que contribuyo de una manera singular a cambiar el clima político de la Segunda Republica fue la cuestión religiosa. 3’54

2. La nueva constitución y el bieno Reformista (junio 1931 – 19 de noviembre 1933)
En junio 1931, toman lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativatranquilidad, dando una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. En aquella época, la derecha tradicional y conservadora quedan desorganizada, pero obtienen en las elecciones una representación parlamentaria muy inferior a su fuerza real dentro la sociedad.
Las divergencias en la izquierda aparecen, particularmente con la CNT anarquista que promueve une amplia campaña de huelgas, conla huelga de la Telefónica y la huelga general del 4 de julio.
El 14 de octubre de 1931, Niceto Alcalá-Zamora, a causa de la votación del artículo 26 de la futura Constitución, relativo a la cuestión religiosa, abandona el poder, y Manuel Azaña se substituye a él como presidente del segundo gobierno provisional de la Segunda Republica Española (14 de octubre hasta el 16 de diciembre 1931)....