Segunda Republica

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Segunda República
La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814.
Se inicia desde la liberación de la ciudad de cumana y finalización de la campaña de oriente con dos protagonistas quienes fueron Santiago Mariño y Simón Bolívar y el antagonista quien era José Tomas Boves. Donde la Guerra aMuerte alcanzó su apogeo. Uno de los episodios mas notables en esta segunda república es la formación en territorio venezolano liberado de dos gobiernos en caracas comandados por Simón Bolívar el otro en cumana por Santiago Mariño y con ellos diferentes batallas y protagonistas de gran importancia que tenían como objetivo la liberación de los pueblos, el sitio de puerto cabello que servía de núcleoa realistas, bloqueado por mar y tierra por fuerzas de Bolívar, aquí es donde se le da el título de Libertador a Bolívar por el pueblo, el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira, la insurrección a favor de la causa realista y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesasde Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primera batalla de Carabobo, La Puerta y Finalmente, con las batallas de Urica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814. Esta Segunda República no resistió el choque de masas populares que seguían a los realistas y que eran dirigidas porJosé Tomas Boves. Boves y sus hombres toman Cumaná en lo que más que una batalla fue una carnicería en la que se pasó por cuchillo a la población entera en el año de 1814.

Batalla De La Victoria. (12 De Febrero De 1814)
La Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
Con un puñado de universitarios yseminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.
En torno a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropasrealistas, que tienen unos 2.500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Francisco Tomás Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que conel empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.
La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas,«airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
El 14 de febrero de 1811, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionadaproclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».
Las tropas patriotas compuestas por seminaristas, voluntarios y todos los soldados que pudo sacar de La Guaira y Caracas, no pasaban de 1.500 hombres. Al comenzar los fuegos, Ribas recorrió la línea de defensa y las arengó: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".
Boves Y Su Legión Infernal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS