Segunda y Tercera parte, Señor Presidente

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Resumen por capítulo
Segunda parte, 24, 25 y 26 de abril.
XII: Camila
Camila odiaba a su familia, y se quejaba por todos ellos. Se aburría viendo retratos familiares. Un amigo conversa con el genera Canales. Camila va por primera vez al mar (O. Pacífico). Regresó y fue a las Cien Puertas para ver las vistas en movimiento, se acordó cuando se escondió con un muchacho bajo la cama. Al salir,Vásquez y Cara de Ángel se la llevaron a una fonda, en donde lloró desconsolada hasta que Cara de Ángel le ofreció ir en busca de noticias de su padre.
XIII Capturas
Fedina (esposa de Genaro Rodas) sale a contarle al general Canales que se robarían a su hija. Nadie le abría así que empuja y ve a la Chabelona buscando a Camila, se encolerizó de ver su reflejo. Cae sin fuerzas, bañada en sangre,pasa la banda marcial por la calle. Fedina entra y la encuentra así. El Auditor llegó y registraron todo en busca de Canales. Se llevaron a la cárcel a la mujer de Rodas, y capturaron a Abel Carvajal.
XIV ¡Todo el orbe cante!
Era día de fiesta nacional. El Señor Presidente estaba frente a todos, en su balcón de mármol, y la gente lo aclamaba y admiraba. Luego del discurso el presidente regresa, yel Auditor le intenta dar la noticia de Canales, pero se escuchan detonaciones de artillería. No era nada, y llegó la banda marcial.
XV Tíos y tías
Cara de Ángel va al barrio de “El Incienso” en busca de don Juan Canales. Llega, y este niega mayor relación con su hermano, y se disculpa por lo que hizo. Cara de Ángel les dice que llegó para decirles que se hagan cargo de Camila pero estos noaceptan por temor.

XVI En la casa nueva
Niña Fedina está encerrada en el calabozo, luego de haber sido registrada y que le encontraran la carta del general Canales que recogió del suelo. Pensaba en su hijo y en su bautizo. La ciudad seguía en fiesta. Comenzó a orar. La sacaron del calabozo y la interrogaron, pero al decir la verdad no le creían. Le llevaron a su hijo llorando, y no la dejabanalimentarlo. Al final, la llevaron al calabozo ya sin fuerzas, con su hijo moribundo. Seguía la fiesta.
XVII Amor urdemales
La fondera y Camila esperaban a Cara de Ángel. Llega y le dice que su padre está bien, y la Masacuata se va para averigua sobre Vásquez. Camilia y el favorito hablan de su padre y sus tíos, hasta que la Masacuata regresa y les dice que Lucio estaba preso, y que Rodas confesóque él y cara de Ángel tenían a Camila. Ellos salieron en busca de refugio en casa de su tío Juan.
XVIII Toquidos
Tocan la puerta, pero nadie más que el perro, Rubí, da señales de vida. Pasó mucho tiempo y no le abrieron, y se dio cuenta que lo que dijo el favorito era cierto. Fueron a la casa de su tío Luis pero tampoco les abrió, así que regresaron a la fonda de la Masacuata.
XIX Las cuentas yel chocolate
El Auditor de Guerra se tomó su chocolate de arroz, y hablando con la sirvienta tocaron la puerta, un muchacho llegó a entregar una carta. Esta era de La Chón (Diente de Oro) que quería a Niña Fedina para su burdel. Pensaba en la captura de Cara de Ángel, y cómo acusarle al Señor Presidente que su favorito está involucrado en la fuga de uno de sus amigos más cercanos, y decreta lalibertad de Fedina.


XX Coyotes de la misma loma
Genaro Rojas esta con el Auditor hablando sobre la muerte del Pelele. Confesó que Vásquez lo mató, pero igual le dieron 200 palos. Luego llevaron a Lucio y este admitió matar al Pelele. Le dieron otros 200 palos a Rojas, este ya sin fuerzas y moribundo. El Auditor fue donde el Presidente a confirmar si realmente él le dio la orden a Vásquez dematar al Pelele.
XXI Vuelta en redondo
Cara de Ángel necesita dormir, y trata de ignorar la luz del día en la habitación. De pronto, un niño llega a decirle que Camila estaba muy enferma, y que necesitaban que él llegara.
XXII La tumba viva
El hijo de Fedina murió de hambre, y esta cerró los ojos. Llegó un carruaje y se detuvo frente a Casa Nueva, y se bajaron 3 mujeres jóvenes, y doña Chón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios Señor Presidente Parte Iii
  • Adios Señor Presidente Parte I
  • Adios Señor Presidente Parte Ii
  • El Señor Presidente
  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS