Segundo comentario de "la escultura en el campo expandido" de rosalind krauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÉTICA
SEGUNDO COMENTARIO DEL TEXTO DE ROSALIND KRAUSS
-------------------------------------------------

Lo que hace Rosalind Krauss en este párrafo es ejemplificar el quiebre del conceptotradicional de escultura a través de las obras del rumano Constantin Brancusi, cuyos trabajos se desarrollaron ya a fines del siglo XIX y, de manera más extensa, durante el siglo XX. Esta es justo laépoca en la que el concepto de escultura se desliga de la de monumento, de aquella representación conmemorativa que pretendía ser. Las esculturas ya no son figurativas, como bien lo demuestra su obra“Columna sin fin” (imagen de la derecha), la cual no constituye el retrato de alguien, ni señala un acontecimiento específico.
Este hecho, junto el haber dejado de lado el pedestal, que inevitablementesitúa la escultura en un lugar concreto, hace que esta pase a ser “nómade” (en el sentido que ya no está hecha para ser puesta en el lugar “adecuado”), como la obra “The kiss” (abajo izquierda), en el quela base es una especie de extensión de los cuerpos o de forma más notoria en “The sleeping muse” (abajo centro), en la que prescinde del cuerpo y es el mismo rostro el que constituye la base. De estaforma, la obra no se lee por su ubicación, por su contexto situacional (puede ser fácilmente transportada, colocada en diversas locaciones sin perder su significado, sin perder el sentido de lo quees), sino en sí misma, y especialmente por los materiales. Estos se destacan por, como se ve más claro en “The kiss” y “The muse” (abajo derecha), su textura tosca. El artista evita el pulido paraevidenciar la talla directa y los instrumentos empleados, para relucir el trabajo manual, su esfuerzo.

Entonces, la escultura ha pasado a ser nómada, a perder su pedestal (ya no necesita “ensalzar” anadie, pues ya no es conmemorativa), a ser construida para ser movida, no quedarse estática en un lugar al cual le debe su significado, ya no es imitación (nadie podría decir que “The kiss” es...
tracking img