Segundo Documento De La Comision De Verdad Y Recociliacion

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Segundo Documento

El PCP-Sendero Luminoso
El PCP-SL representa la expresión de una ideología fundamentalista y se construyó en tomo del culto a la personalidad de Abimael Guzmán.
Según sus bases filosóficas, políticas e incluso psicológicas, el PCP-SL «ve clases, no individuos», de donde deriva su absoluta falta de respeto por la personahumana y por el derecho a la vida, incluyendo la de sus militantes, educados en un fanatismo convertido en sello de identidad. Las características genocidas del PCP-SL están descritas en sus propios documentos partidarios y en las directivas a sus militantes.
Eran 51 militantes en todo el país y doce en Ayacucho en el momento en que decidieron afirmar un camino propio en 1970; 520 entremilitantes y simpatizantes cercanos al momento de iniciar el conflicto armado en 1980; y alrededor de 2,700 militantes hada 1990, cuando la violencia alcanzaba su mayor extensión e intensidad.
El PCP-SL utilizó instituciones del sistema educativo para captar estudiantes de origen rural a través de los cuales estableció contactos con comunidades campesinas, algunas de las cuales fueron seducidas, en unprincipio, por la propuesta de orden, justicia severa y solución de conflictos locales, mediante el ejercicio de la violencia, que planteaba el PCP-SL.
Cuando la presencia del PCP-SL retrocedió en los espacios rurales del país, Guzmán propuso «alcanzar el equilibrio estratégico». Esto produjo un desborde de la violencia senderista en el campo y la ciudad y una acentuación del carácter terrorista desus acciones, en las que se sacrificaban incluso la vida de sus cuadros de base.
Sin embargo, cuando Guzmán fue capturado abandonó tal tesis y solicitó al Gobierno un «acuerdo de paz» junto con un reconocimiento explícito y elogioso al gobierno dictatorial.

Orígenes ideológicos
El PCP-Sendero Luminoso es el resultado de una larga depuración dogmática, vanguardista (sectaria) y violenta, que tienesus raíces en el marxismo-leninismo. Desde muy temprano, el marxismo se prestó a diferentes interpretaciones. Si seguimos la pista de las interpretaciones más «duras», encontraremos los antecedentes de SL, que aparecen por lo demás en la definición misma de esa organización como «marxista-leninista-maoísta».
De Lenin toman la tesis de la construcción de «un partido de cuadros, selectos ysecretos», una vanguardia organizada que impone por la vía de las armas la «dictadura del proletariado». De Stalin, figura menor dentro de los «hitos históricos» que reconoce SL, heredan sin embargo la sistematización simplificada del marxismo como «materialismo dialéctico» y «materialismo histórico». Además, la tesis del partido único y el culto a la personalidad. De Mao Zedong, recogen la forma que laconquista del poder tomaría en los países denominados semifeudales: una «guerra popular prolongada del campo a la ciudad». Pero tanto o más que la caracterización de la revolución en países agrarios atrasados, el PCP-SL toma de Mao

COMITÉS DE AUTODEFENSA (CAD)
En ningún otro actor de la guerra, la línea divisora entre perpetrador y víctima, entre héroe y villano es tan delgada y tan porosa como enlos Comités de Autodefensa (CAD) o rondas campesinas contrasubversivas. Su actitud durante la guerra, su subordinación a las Fuerzas Armadas (FFAA), la terquedad con la cual se niegan a entregar las armas y su innegable contribución a la derrota militar del Partido Comunista del Perú El PCP-SL Luminoso (PCP-SL) y, por lo tanto, al restablecimiento de la paz han causado opiniones contrapuestas.Pacificadores para unos, asesinos para otros, son inquietud para todos: para la Defensoría del Pueblo, para los ministerios de Defensa y del Interior, para el Programa de Apoyo al Repoblamiento (PAR), para el Congreso de la República donde se han presentado varios proyectos de ley al respecto y, no en último lugar, para sus víctimas, que aún buscan justicia y para los familiares de los ronderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión de la verdad
  • comision de la verdad
  • COMISION DE LA VERDAD
  • La comisión de la verdad
  • Comision de la verdad
  • Comisión De La Verdad Del Estado De Guerrero
  • COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION
  • comision de la verdad y reconciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS