Segundo gobierno de belaunde terry : aspectos sociales y economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE TERRY
POLITICOS
* Se da el problema de la embajada en Cuba(1980). Fidel castro había subido al poder un grupo de 24 personas entraron violentamente a la embajadaperuana situada en la habana. El embajador Edgardo Habich Rospigliosi permitió el ingreso de las fuerzas armadas cubanas para desalojar a los invasores, esta acción le costó el puesto de embajador puesno había recibido autorización del gobierno peruano para hacer eso. En marzo se dio un segundo ingreso de cubanos y en abril un tercero realizado bajo fuego de la milicia cubana; en este incidentemuere un militar cubano. Castro exige al Perú entregarle a los refugiados. Ante la negativa de este Castro lanzo un comunicado diciendo "dicha sede queda abierta para todo aquel que quiera salir delpaís". La embajada se lleno de mas de 10 mil cubanos. La crisis culmino cuando se concedieron visas a los refugiados.
* Conflicto con ecuador(1981). Los ecuatorianos tomarón como parte de suterritorio la zona nororiental la cordillera del cóndor (que era de territorio peruano). Los ecuatorianos atacarón una nave peruana que iba en misión de abastecimiento a esa zona. El presidente Belaunde anteesto ordena el inmediato desalojo de las tropas ecuatorianas, a esta operación se le llamo “Falso Paquisha” la cual motivo la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) queratifico la cordillera como límite de ambos países.
* La Guerra de las Malvinas(1982) entre Argentina y el Reino Unido, el Perú representó los intereses argentinos destacados en Londres y fue elprincipal aliado de Argentina, proporcionándole aviones, pilotos y cohetes Exocet. Mientras que Chile apoyó al Reino Unido.
SOCIALES
* Entre uno de principales problemas que tuvo su gobierno fue elterrorismo que en esa época se alzaba con gran fuerza; entre los principales grupos terroristas en perú teníamos a Sendero luminoso y el MRTA
* Motín del Penal El Sexto, reclusorio ubicado en Lima,...
tracking img