Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS
Cuatro siglos antes de la era cristiana, Aristóteles definió al hombre como un zoonpolitikon, es decir como un animal social. A lo largo de lossiglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen él mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Este en sus diferentes formas, alpermitir una comunicación cada vez mas refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.
Para las relaciones humanas no hayrecetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría. Una ayudapara ubicarnos en este mare mágnum es distinguir las grandes esferas del existir y del actuar: la familia, el trabajo, las actividades sociales; y analizarlas, por separado, en un examen de conciencia.Toda comunicación además de un contenido determinado, incluye determinada información sobre cómo debe tomarse dicho contenido. Nunca afinaremos demasiado nuestras antenas receptoras y emisoras parasalir airosos de la difícil y eterna tarea.
Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales,épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales. Cada relación humana es única. Cada relación humana podría repetir la celebre expresión de Ortega y Gaste: “yosoy yo y mis circunstancias”.
Una persona egoísta no se comunica igual que una persona altruista y servicial. Tampoco son iguales las relaciones de la persona dominante y de la sumisa; laenergética y la apática; la audaz y la tímida.
Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, mas que con los que decidimos. Para bien o para mal.
Las ciencias...
tracking img