José Tadeo Monagas


En 1855 vuelve a ser elegido como presidente de la República José Tadeo Monagas, quien al asumir el cargo inicia de inmediato maniobras políticas con el fin de reformar laConstitución de 1830 para poder ser reelecto, dándole así mayor continuidad a su régimen. Del mismo modo, modifica la ley de división territorial, elevando de 13 a 21 el número de provincias.

Alhacer esto, pudo remover a todos los gobernadores y legisladores nacionales para colocar en estos cargos a simpatizantes de su régimen. Ante este intento de perpetuarse en el poder, conservadores yliberales desaprueban la reforma constitucional, con lo que se desató una crisis política que aisló a Monagas y a sus seguidores del resto del país.


Pese a intentos posteriores de remediar lasituación, la coalición formada por liberales y conservadores al mando militar del general Julián Castro, iniciaron una "revolución" con el fin de derrocar a Monagas. El Presidente, al verse aislado ydebilitado militarmente, decidió renunciar, presentando su dimisión ante el Congreso y asilándose en la sede diplomática francesa. Con la renuncia de Monagas se cierra el periodo histórico denominadocomo la "Oligarquía Liberal".





Características de la Segunda Presidencia de José Tadeo Monagas (1855-1858)

Políticas

El general José Tadeo Monagas llega al poder por segunda vez sinrival posible porque nadie se atrevía a oponérsele.


Este gobierno siguió con el autoritarismo y la imposición de su personalidad.


La reforma de la Constitución, en 1857, en la que sepermitía la reelección y se alargaba el período presidencial a dos años más que por supuesto Monagas cumpliría.


Otro cambio que se realizó en la Constitución fue crear 21 provincias en vez de 13que funcionaban para ese entonces.


Estableció el sufragio universal.


Eliminó la pena de muerte.


Sociales

Ratificó la abolición de la esclavitud

Económicas

• Pésimo manejo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Segundo Gobierno De Jose Tadeo Monagas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Gobierno-De-Jose-Tadeo-Monagas/5773864.html

MLA

"Segundo Gobierno De Jose Tadeo Monagas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Gobierno-De-Jose-Tadeo-Monagas/5773864.html>.

MLA 7

"Segundo Gobierno De Jose Tadeo Monagas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Gobierno-De-Jose-Tadeo-Monagas/5773864.html>.

CHICAGO

"Segundo Gobierno De Jose Tadeo Monagas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Gobierno-De-Jose-Tadeo-Monagas/5773864.html.