Segundo parcial antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para abordar el estudio de la historia del hombre y su condición, se debe analizar cuales son los aspectos que a lo largo de esa historia fueron eficaces y marcaron la forma en la cual se pudo organizar el mundo y se establecieron los vínculos sociales.

Para Descartes, el saber tiene lugar en el sujeto pensante, el cogito. Primero debo pensar para poder exisitir…para Nietzsche primero deboexistir para poder pensar. Lo critica acusándolo de superficial, ya que para él se debe dudar más y mejor de lo que Descartes dudó. Para Nietzsche, el yo y el pensar no es la misma cosa, lo que construye es el pensar, el yo es construido junto a otras identidades. Se distancia de la construcción de los conceptos como únicas verdades, para él es una mentira la idea de Verdad, nos enseña que la verdades una ficcción una interpretación, creada en un momento determinado, sus autores son identificables en la genealogía. Rompe con la historia de la filosofía ya que realiza fuertes críticas, a la ciencia y la filosofía, presentan las verdades como momias, inmutables, inmortales, consideradas como universales y hegemónicas. Estudiando el origen de los conceptos de “bueno” y “malo” demostrará comofueron cambiando a lo largo de la historia, que son producto de la tensión entre estos dos polos, la etimiología fue cambiando a lo largo del tiempo, realiza una atroz crítica a la tradición judea-cristiana el sufrimiento y la sumisión son valorados elogiosamente como rasgos de bondad. Sólo Dios es sustancia infinita y trascendente, está por encima del hombre. Sólo el que sufre y padece podrállegar al Reino de los Cielos. Nietszche divide el bien y el mal, el hombre no es libre de crear verdades incuestionables, propone una nueva posición de los valores. Es una afirmción primordial, ya no como poder de dominio si no como voluntad de poder, en el sentido de potencialidad, de que el hombre puede hacer, hacer su devenir; debe crear su propia perspectiva del mundo donde se encontrarán lamultiplicidad de formas que puede tomar; la Idea de Dios, acota la acción de los hombres. La Cristiandad aparece como reguladora y legitimadora de los saberes, costumbres, formas de pensamiento y accionares de las peronsas, a través de su ideología se justifica su dominación en un Dios único, todopoderoso al cual hay que obedecer y venerar.

Con respecto a Freud, podemos decir que se aparta de laciencia al crear la teoría del Inconsciente, porque no es una verdad contrastable con los sentidos, es una construcción, no puede ser ni vista ni medida. Además, no sabemos nada de él hasta que se manifiesta a través de las fugas, no tenemos control sobre él, aunque está regido por sus propias normas; así se opone al concepción de Descartes que el hombre es un sujeto consciente, dueño de suaccionar. Entonces, tenemos una instancia psiquica a la cual no somos libres de accder y sobre la que no podemos tener dominio, contraramente a lo que sostenían los racionalistas, el concepto de que el hombre es un ser racional y amo de sus actos.
Rompe con tabúes imperantes en la época, al explicar que existe una sexualidad en la niñez, basada en el autoerotismo, el apuntalamiento y las zonas erógenas,va en contra de lo establecido, donde la moral victoriana aún seguía gozando de buena estima. Por otro lado cuando desarrolla el mito del padre de la horda en Totem y Tabú, le asigna una función a la prohibición del incesto, ordenar lo establecido, ordenar las relaciones de parentesco, debemos renunciar a los deseos incestusos hacia nuestros padres, el mito organiza los roles sociales, la culturaimpone a través de la moral, en las primeras etapas de nuestras vidas que renunciemos a estos deseos si queremos ingresar en la cultura. La cultura reprime la pulsión…pero lo reprimido siempre encontrará una vía de escape para hacerse presente.

El individuo regido por las necesidades humanas, produce. Produce dentro de una sociedad en la cual está inmerso, no es ajeno, no está aislado.
Marx...
tracking img