Segurida industrial... cascos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1694 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como fin explorar los elementos de protección personal (EPP) y en especial centrarnos en la importancia que tiene el casco dentro de estos elementos, el uso y la cantidad de riesgos que minimiza a la hora de ejecutar alguna labor que comprometa esta parte tan vital del cuerpo como lo es la cabeza.
Esperamos que la imformacion aquí contenida sea deayuda para todos aquellos que ejecuten labores dentro del área industrial y/o fuera de ella en la que analizando los factores de riesgo,se halle la necesidad de utilizar este valioso elemento de protección.

Reseña histórica del casco

Un repaso por la historia nos cuenta que desde tiempos inmemoriales los hombres confeccionaron cascos no solo para proteger la cabeza en las batallas, sino también,como signo de distinción y jerarquía militar. Los famosos cascos romanos con sus penachos de color rojo fueron heredados de los griegos
Con el correr de los siglos la civilización, aunque aún usa cascos para la guerra y todos hemos visto el curioso casco de la Alemania nazi con su particular diseño, hoy en día existen muchos diseños distintos de cascos de seguridad industrial, o cascos deseguridad para construcción
Entre los distintos tipos de casco de seguridad conocemos están los antes mencionados que se utilizan en la fabrica y la construcción. Estos cascos deben cumplir con una serie de normas establecidas por protocolos de seguridad internacionales, sobre todo en lo que respecta a diseño y materiales empleados.

¿Quien invento el casco de seguridad?

Aparentemente quieninvento el casco de seguridad fue el famoso escritor Franz Kafka. Aunque pueda parecer algo extraño, el talentoso escritor de "La metamorfosis" trabajó durante 14 años en la Oficina Aseguradora de Trabajadores para el caso de Accidentes de Praga. Allí, fue un destacado funcionario ya que realizó muchos ensayos e investigaciones para prevenir accidentes laborales. Además, solía crear varios artefactospara la protección como asó también varios métodos preventivos.
Así es como aparentemente por el año 1912 invento el casco de seguridad por el que recibió una medalla porque luego se comprobó que su artefacto reducía el número de muertes en las fábricas.

Funcionalidad del casco de seguridad

Los cascos son protectores rígidos para la cabeza, que tienen por objeto evitar que un trabajador sufralesiones en la cabeza, no solamente por un impacto debido a la proyección de partículas o a un choque eléctrico, sino también por cualquier combinación de estos peligros. Pueden además, proteger el cuero cabelludo, la cara y la nuca de derrames aéreos de ácidos o de otros productos químicos, como también de líquidos calientes. Pueden ayudar a evitar que las máquinas atrapen la cabellera deltrabajador, como también a que se exponga a polvos irritantes

Descripción del casco

Un casco de protección para la industria es una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo. El casco más utilizado en la construcción el de "gorra", con visera y ala alrededor.Este casco cuenta con los siguientes elementos:

Casquete: es el material que conforma el exterior del casco. Es un elemento duro y con terminación lisa, con la resistencia suficiente para resistir impactos hasta un nivel de energía de choque determinado.

Visera: este elemento constituye la prolongación del casquete por encima de los ojos.
Ala: borde alrededor del casquete.
Arnés: es elconjunto de elementos que mantienen el casco en posición sobre la cabeza y están diseñados para absorber la energía cinética durante un impacto.
Banda de cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos.
Banda de nuca: es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza y que puede ser una parte de la banda de cabeza.
Barboquejo: es una banda que...
tracking img