Seguridad Activa en Vehículos

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Seguridad Activa en Vehículos














Nombre: Luis Arriagada
Curso: 3ºD
Grupo: Nº2
Modulo: Sistema de Seguridad y Confortabilidad
Introducción
En este trabajo mostrare los elementos del sistema de seguridad activa, mostrare i profundizaré en algunos elementos comunes del automóvil pero que son parte importante del sistema de seguridad en el vehículo que garantizan laseguridad del conductor y acompañantes en todo momento.



















¿Qué es la seguridad Activa?
Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.
Elementos de la seguridad activa
Algunos de los elementos que constituyen la seguridadActiva en los vehículos son:
El sistema de frenado
Su función es fundamental para la seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. Entre los mejores se encuentran los antibloqueo (ABS) que reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadirobstáculos, ya que no bloquean las ruedas.
Los tipos de freno más utilizados son:
Frenos de disco: Funcionan por la fricción de unas pastillas sobre un disco de acero conectado a la rueda. Son los más utilizados, ofrecen una mayor eficacia con frenadas más suaves y progresivas.
Frenos de tambor: Dos zapatas presionan contra la superficie interior de un tambor conectado a la rueda.
Sistema deantibloqueo ABS
Al frenar de forma brusca existe el peligro de que las ruedas queden bloqueadas con la consiguiente pérdida de control del vehículo. Para que esto no ocurra existe el sistema antibloqueo ABS.
Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente su velocidad de giro, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo sehaya detenido. En este momento el sistema reduce automáticamente la presión realizada por el conductor sobre los frenos, permitiendo que las ruedas sigan girando sin llegar a bloquearse.





El sistema de dirección
Garantiza la correcta maniobra del vehículo. Los sistemas de dirección de los coches actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes.

El sistema desuspensión
El automóvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la vía.
Los neumáticos y su adherencia al suelo
El compuesto de los neumáticos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima ycondición. Los neumáticos provocan la mayor parte de los accidentes debidos a un fallo mecánico.
El neumático es una pieza de caucho que forma la parte exterior de la rueda. Su función principal es lograr un contacto adecuado con el pavimento por adherencia y fricción, posibilitando el arranque, frenado y guía del vehículo.
Dimensiones del neumático:
Indica el ancho del neumático en milímetros y larelación entre la altura del flanco y el ancho del neumático, lo que se llama el perfil.

Estructura:
Los neumáticos tienen una estructura de hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos podemos clasificar los neumáticos en diagonales o radiales. La mayoría de los vehículos actuales utiliza los de tipo radial (R) por ofrecer mayor adherencia y rendimiento kilométrico.Diámetro de la llanta:
Indica el diámetro de la llanta, en pulgadas, sobre la que se montará el neumático.
Índice de carga:
Indica la carga máxima que puede transportar el neumático. El índice de carga de los neumáticos de nuestro vehículo debe ser siempre igual o superior al recomendado por el fabricante del vehículo.
Código de velocidad:
Indica la velocidad máxima a la que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad activa y pasiva del vehiculo
  • SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN VEHICULOS Y EN LA VIA
  • Seguridad en los vehiculos
  • Seguridad en los vehículos
  • seguro de vehiculo de motor
  • Seguridad pasiva en el vehículo
  • Delitos en contra de la seguridad vehicular
  • Seguros de Vehículos de Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS