Seguridad ciudadana guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marrco Teórico del Módulo de Seguridad Ciudadana

Definiendo la Seguridad:

El concepto “seguridad” proviene del latin securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se, sin y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse[1]. La seguridad es definida en el Diccionario de la Lengua Española como ausencia depeligro, sensación de bienestar, o confianza en que todo está bien; certeza o conocimiento claro de una cosa; o garantía del cumplimento de un acuerdo.

Sin embargo, y llevando el concepto de seguridad a la persona humana, la Organización de las Naciones Unidas ha desarrollado el concepto de Seguridad Humana, la cual se entiende como el conjunto de circunstancias y condiciones que brindan elámbito organizacional y funcional social, político, económico, cultural y natural sustentable en el que cada individuo puede desarrollarse, crecer, vivir con calidad, procrear en concordancia con el crecimiento demográfico esperable, perseguir y lograr sus metas en equilibrio con ese ámbito, que le permite el ejercicio pleno de la libertad con responsabilidad, y le otorga la posibilidad de ser él en símismo, y a la vez pertenecer armónicamente a una sociedad integrada al mundo[2].
El Gobierno de Guatemala retoma el concepto de Seguridad Humana tanto en la Política de prevención de la violencia juvenil, y la Política nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres, así como en el Pacto por la Seguridad Integral de las Mujeres Guatemaltecas. En estos tres documentos se adopta la definiciónde Seguridad Humana como parte de los conceptos básicos relacionados con la seguridad ciudadana y se define seguridad humana como “proteger las libertades vitales. Significa proteger a las personas expuestas a amenazas y a ciertas situaciones, robusteciendo su fortaleza y aspiraciones. También significa crear sistemas que faciliten a las personas los elementos básicos de supervivencia, dignidad ymedios de vida”.
“La seguridad humana conecta diferentes tipos de libertades: libertad frente a las privaciones, libertad frente al miedo y libertad para actuar en nombre propio. A tal fin se ofrecen dos estrategias generales: protección y realización del potencial. La protección aísla a las personas de los peligros. Requiere un esfuerzo concertado para elaborar normas, procesos e institucionesque se ocupen sistemáticamente de las inseguridades. La potenciación permite a las personas realizar su potencial y participar plenamente en la toma de decisiones. La protección y la potenciación se refuerzan mutuamente, y, en la mayoría de las situaciones, ambas son necesarias”.
“La seguridad humana complementa a la seguridad estatal, promueve el desarrollo humano y realza los derechos humanos.Complementa a la seguridad del Estado al centrar su foco de atención en las personas y haciendo frente a inseguridades que no han sido consideradas como amenazas para la seguridad estatal. Al contemplar este otro género de riesgos adicionales, amplía el foco de desarrollo humano más allá del concepto de "crecimiento con equidad". El respeto a los derechos humanos constituye el núcleo de laprotección de la seguridad humana[3].”

Tomando en cuenta esa definición, podemos afirmar que la seguridad pública significa garantizar la tranquilidad pública y la seguridad del orden público y de las instituciones de éste, cuya manutención se encuentra a cargo de organismos del Estado especializados en ello, básicamente policías y tribunales; por tanto implica la seguridad interior del Estado. Repensareste concepto de forma tal de hacerlo coherente con la Seguridad Humana significa considerar que el centro de ella es la persona considerada en tanto ser individual y ser social.

Una reformulación de la seguridad pública en estos términos comprende la seguridad ciudadana entendida como la seguridad de todas las personas concretamente consideradas; implica por tanto el desarrollo de...
tracking img