Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER
CARRERA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROYECTO DE INVESTIGACION
INDICES DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PORVENIR DISTRITO DE LA VICTORIA: PREVENCION Y REESTRUCTURACION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

PRESENTADO POR:
* LOPEZ VERGARA CATHERINE MILUSKA
* SEGOVIA CASTRO EDSON JOSIMAR ALBERTO

ASESOR:

* MARIO CARHUAPOMA YANCE
Lima –Perú
2010

PROYECTO DE INVESTIGACION
I. TITULO:

INDICES DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PORVENIR DISTRITO DE LA VICTORIA: PREVENCION Y REESTRUCTURACION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

II. RESPONSABLES:
Catherine López Vergara y Edson Segovia Castro estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios Internacionales.

III. DESCRIPCION DEL ESTUDIO:

El presente proyecto deinvestigación tiene como finalidad mantener la tranquilidad y seguridad de las personas al transitar dentro del Distrito de La Victoria mediante un programa de reestructuración y prevención de Seguridad Ciudadana, ya que por el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere de una seguridad que pueda no sólo reaccionar, sino también anticipar la acción del delincuente.

Elmejoramiento del sistema de Seguridad Ciudadana propone como uno de sus primeros pasos el reorganizar los comités de seguridad actualmente existentes, pero por falta de coordinación y debilitados por recursos como: infraestructura e incentivos para su funcionamiento no se está desarrollando y ejecutando como se debería.

Es por ello, ante la enorme posibilidad que exista una deserción masiva de los vecinosactualmente cooperantes, es necesario ofrecer condiciones favorables y motivadoras para que ellos y demás vecinos se plieguen a esta labor. Esto supone también un trabajo de sensibilización de la población con respecto al tema de la criminalidad y también en reconocer el servicio que ofrecen los vecinos que colaboran con esta labor. En el mediano y largo plazo se espera de esta forma y a travésde alianzas y coordinaciones fortalecer el nexo con la PNP y que esta recobre su presencia y legitimidad en la zona.

Mediante este proyecto no solo estamos cuidando el bienestar de los vecinos victorianos, también estamos dando trabajo a los vecinos que de alguna u otra manera están desempleados por la crisis laboral que estamos pasando en nuestro país.

IV. MARCO LEGAL:
ConstituciónPolítica

* Art. 166. “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental de garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia...”.
* Art.195 (5). Los gobiernos locales tienen competenciapara...”organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad”.
* Art. 197. “Las municipalidades brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley”.

Leyes

* Ley 27972 Ley Orgánica de municipalidades. Art.85: Las Municipalidades brindan servicios de seguridad ciudadana.
* Ley 27238. Ley Orgánicade la Policía Nacional. Art.70: La Policía Nacional garantiza la seguridad ciudadana. Capacita a la comunidad en esta materia. DS 008-IN que instituye su Reglamento. Art.9 (4): La Policía Nacional organiza y capacita a la comunidad en seguridad ciudadana.
* Ley 27933. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

V. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION:
La principal preocupación para losvictorianos es el robo en las calles, un 80 por ciento de los encuestados lo ubica en el primer lugar, seguido por un 55 por ciento que muestra temor de ser víctima de la agresión de las pandillas juveniles. El consumo y la comercialización de drogas es un factor de preocupación para el 40,9 por ciento de los encuestados. Seguido por un 26.3 por ciento que identifica el robo a las viviendas como...
tracking img