Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
------parte de la introducción-------
Desde hace más de una década el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en América Latina. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con elconcepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado.

--------------desde aquí------------comienza el trabajo--------------
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO EN TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA
La seguridad ciudadana, se refiere a una condición o un estado de un conjunto de seres humanos: a la ausencia de amenazasque ponen en peligro la seguridad de un conjunto de individuos. (González 2003: 17). El PNUD (2006: 35), por ejemplo, define la seguridad ciudadana como “la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros.” También, se refiere a políticas públicas encaminadas a acercar la situación real a la situaciónideal, es decir, se refiere a políticas que apuntan hacia la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de la población ante esas amenazas.
La Seguridad Ciudadana es una situación social, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndose como ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde el Estado debe garantizar la vida, la libertad y el patrimoniociudadano.
La seguridad ciudadana, en el ámbito de los órganos del estado y de las políticas que deben propender a proteger los derechos y las convivencias pacificas, tienen una estrecha relación con las conductas humanas lesivas de derecho e intereses.
En el articulo N° 1 del Decreto con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana define que la Seguridad Ciudadana, es el estado desosiego, certidumbre y confianza que debe proporcionarse a la población, residente o de tránsito, mediante acciones dirigidas a proteger su integridad física y propiedades.
El Decreto N° 1453 con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37318 del 06 de Noviembre de 2001, implementa regular la coordinación entrelos órganos de seguridad ciudadana, sus competencias concurrentes y cooperación recíproca entre dichos organismos, especialmente ante situaciones que requieran asistencia conjunta y participación compartida de ellos. La coordinación de la seguridad ciudadana es vista como una obligación del Poder Público, para resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para laintegridad física de las personas y sus propiedades.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, mediante el artículo 322 establece la organización de los órganos de seguridad ciudadana, como medio para garantizar la protección de los ciudadanos y sus hogares en el disfrute de los derechos fundamentales, incorpora la creación de instituciones e instrumentos legales quepermitan abordar integral y eficazmente la problemática de la inseguridad ciudadana.
La coordinación de mencionados órganos ejecutivos de seguridad ciudadana ha sido regulada a través del Decreto Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.
La inseguridad es un fenómeno social, que se ha venido incrementando en los últimos años a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por elEstado para disminuir sus consecuencias. Por ello, corresponde al Poder Público, mediante los órganos de seguridad ciudadana, la coordinación de acciones para resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y sus propiedades.
El Decreto define Emergencia en su Artículo 14, como toda situación que causa alteraciones intensas en los...
tracking img