Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Perú se ha producido un evidente deterioro en el ámbito de la seguridad interna: en el caso de la Policía Nacional, en 1985 el Perú tenía unos 120 mil efectivos; 16 años después (2006), existen más de 27 millones de peruanos pero sólo se cuenta con unos 92 mil policías. En definitiva, se produjo una disminución de 23.3% en la cantidad de efectivos policiales, mientras que la poblaciónaumentó en 29%. Peor todavía, de esos 92 mil, únicamente 15 mil efectivos están dedicados a la seguridad ciudadana diariamente, dada la actual distribución de personal confirmada por un ex director de la Policía Nacional.
Es así como, entre especialistas, enfermeros, músicos, médicos, secretarios y otros, suman 20 mil efectivos dedicados a servicios, al tiempo que unos 6 mil salen de vacaciones.Adicionalmente, 33 mil policías se ausentan luego de trabajar 24 horas, y la policía operativa en direcciones especializadas (contraterrorismo, antidrogas, anticrimen, seguridad del Estado, operaciones especiales y otras) suman: 13 mil; cuadros operativos trabajando en direcciones administrativas: 3 mil (logística, personal, recursos humanos, bienestar, entre otros), y en funciones administrativas deunidades operativas: 2 mil efectivos. Así se llega a la escasa cifra de 15 mil policías vigilando la seguridad ciudadana.
A propósito, los integrantes de la Policía Nacional además perciben bajas remuneraciones que afectan sus condiciones de vida y desempeño laboral, dando lugar a que la mayoría de ellos tenga que buscar un trabajo particular en sus días de descanso. Otras cifras preocupantes,considerando el aumento de la delincuencia en el Perú: frente al estándar internacional de un policía por cada 250 habitantes, el Perú tiene un policía por cada 353 habitantes y siendo el estándar internacional de 60 policías por comisaría, el Perú sólo tiene en promedio 20 policías por comisaría.
En esta coyuntura, desde el 2001, los policías que enfrentan a la extendida delincuencia carecen de unentrenamiento adecuado para hacer uso de sus armas de fuego, por falta de recursos. Y respecto a las armas, cerca el 80% del armamento de la Policía Nacional, tiene más de 30 años de antigüedad y el 20% restante cuenta con 15 años de uso. En concreto, debería haber más de 30 mil policías resguardando la integridad de los ciudadanos, por lo tanto, es necesario un rápido y creativo replanteamientode la distribución del personal, para redireccionar unos 10 mil efectivos desde labores administrativas y de servicios hacia la seguridad ciudadana; en paralelo, se deberá captar nuevos efectivos mediante las escuelas de formación policial.
Abordando esta problemática, el presidente de la República, Alan García, confirmó que durante el 2006 egresaron 4.200 nuevos agentes de las 19 escuelas de laPolicía Nacional, quienes se sumarán para consolidar las tareas de seguridad ciudadana y orden público, junto a otros 1.500 custodios que antes realizaban labores administrativas o de seguridad en dependencias públicas; mientras que a fines del 2007, habrán egresado otros 5 mil nuevos agentes, lo que permitirá contar con 10 mil policías adicionales, buscando que en los próximos 5 años se formenentre 18 y 21 mil policías.
Pero no faltan únicamente policías. Hay una carencia de 150 a 200 comisarías o puestos de auxilio rápido para copar el país y del total de 1.260 comisarías que existen en el Perú, no más de 16 tienen interconexión entre ellas, por lo que se necesitaría un programa de informatización integral y unos 10 mil equipos radiotransmisores con 20 centrales interconectadas; además,la Policía cuenta con 376 inmuebles, 314 de los cuales son propios, pero de ellos, un 30%, necesita en forma urgente trabajos de mantenimiento y reparación en sus estructuras que no se realizan por falta de recursos, lo que conlleva a su destrucción, mientras afecta la seguridad y desmoraliza al personal policial.
Las cárceles: una amenaza sobre la ciudadanía
En otro plano, que igualmente...
tracking img