Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU:
Por los derechos civiles y políticos se tiene derecho a la vida a la libertad y seguridad personales a la eliminación de la esclavitud, la servidumbre a la tortura; a la igualdad ante la ley; a un juzgamiento previo a la presunción de inocencia; a la entidad; a la inviolabilidad domiciliaria y a la correspondencia; al honor y a la buena reputación; a transitarlibremente, entrar y salir del propio territorio, a asilarse; a fundar una familia; a la propiedad; a la libertad de pensamiento y a participar en el gobierno de su país.

Por los derechos económicos y sociales se tiene derecho a la superioridad social; al trabajo y a su justa remuneración; a fundar sindicatos, al descanso y a una jornada razonable de trabajo; al bienestar; y a la educación y aparticipar de la vida cultural del país.
DESVENTAJAS:
El problema ha alcanzado una magnitud tal que pretende motivar y determinar la totalidad de la incipiente política criminal el Estado tiene que hacer algo para defender a las personas inocentes, referida a los menores de edad. Esto es grave en virtud de que el problema delincuencial es bastante más heterogéneo y además que muchas de lasconductas y actitudes de esos grupos no son delictivas, lo cual debiera descartar la intervención represiva del Estado.
La situación se ha agravado porque los ciudadanos han sido culturizados hacia la solución represiva como único medio capaz de defenderse ante estos peligros para la seguridad.
Tenemos claro que "seguridad ciudadana" es un concepto bastante difuso, y que hoy se utiliza con muydiversos propósitos, como en épocas pasadas se utilizaron los conceptos de "seguridad nacional" y "seguridad del Estado" en el plano ideológico, que pretendieron constituirse en la razón de ser de la política criminal y justificaron una gran cantidad de atropellos a los derechos humanos.
Necesidades Básicas del Ser Humano:
SALUD: En el Perú, la mayoría de personas son irresponsables, sobre todo lasque trabajan en servicios públicos.
VIVIENDA: Las personas cada vez que salen de sus viviendas, siempre tienen inseguridad a que les roben, no confían en la seguridad ciudadana. Hay razón por la alarma social que provocan ciertos delitos que van en constante aumento, como los delitos contra la propiedad.
ALIMENTACIÓN: Por esta parte el Estado si esta apoyando, sobre todo a los pueblos jóvenes.VESTIMENTA: Las vestimentas Peruanas nos reflejan, sobre todo los colores, y que esta hecha a mano.
RECREACION: Perú es un país que tiene muchas diversidades, y sobre todo que tiene muchos espacios de recreación, como los campos (cieneguilla), sitios turísticos, etc.
SEGURIDAD: La población ya no confía tanto en la seguridad ciudadana, porque ellos ven tanta delincuencia en las calles, por eso asus seres queridos les dicen “VE CON CUIDADO”.sin embargo algunos de éstos provocan mucha alarma social, no obstante su nivel relativamente bajo de violencia, como ocurre con los arrebatos de bolsos y carteras, sólo porque son realizados por menores de edad organizados en grupo.
AMBIENTE: En las zonas donde hay más contaminación son en las zonas de bajos recursos, que no cuidan los parques, laszonas arqueológicas, etc.
VIOLENCIA SEXUAL: Últimamente en el país hay muchas violaciones, secuestros y maltratos, la mayoría de las victimas son menores de edad.
VIOLENCIA FÍSICAY EMOCIONAL: En los colegios hay muchas victimas de bullying, y lo mas extraño es que no solo participan en esas acciones los alumnos sino también los profesores; tanto así que llegan a quitarse la vida.

LASRESPONSABILIDADES DEL ESTADO CON LAS SEGURIDAD CIUDADANA:

Antes de un delito están las causas sociales y económicas que llevan a una persona a dedicarse a una vida delictuosa. Desde la pura y dura necesidad económica, que en nuestro país viene influenciada por un desempleo patente, aunque las estadísticas oficiales se empeñen en afirmar lo contrario. Para mostrar que el desempleo es mínimo, los...
tracking img