Seguridad de centros de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO.

UN GRAN PORCENTAJE DE LAS FALLAS QUE SUFREN LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO, TECLADOS, Y LOS DAÑOS QUE PRESENTAN LAS IMPRESORAS Y LOS RATONES, SON CAUSADOS POR LA SUCIEDAD Y EL POLVO ACUMULADOS, ESTAS FALLAS PUEDEN PREVENIRSE SI SE REALIZA UN PROCESO DE LIMPIEZA MANUAL A LOS EQUIPOS , DURANTE PERÍODOS DE TIEMPOREGULARES. A CONTINUACIÓN SE LISTAN UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

1. DESCONECTE EL EQUIPO DE CÓMPUTO DE LA RED ELÉCTRICA, PRECAUCIÓN QUE DEBE TENERSE EN CUENTA SIEMPRE QUE HAYA DE MANIPULARSE CUALQUIER COMPONENTE. TODOS LOS PERIFÉRICOS CONECTADOS AL EQUIPO TAMBIÉN DEBERÁN DE ESTAR DESCONECTADOS.

LA MANIPULACIÓN DEL EQUIPO DE COMPUTO TANTO PARAREPARACIÓN O MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEBE HACERSE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE CON ZAPATOS AISLANTES O PULSERAS ANTIESTÁTICAS.  

2. ANTES DE INICIAR CON EL PROCESO DESCARGUE LA ENERGÍA ESTÁTICA DE SU CUERPO.

3. ABRA EL EQUIPO Y CON UN COMPRESOR O ASPIRADORA (AIRE INVERSO), ELIMINE LAS ACUMULACIONES DE POLVO Y BASURA QUE SE HAN ENRREDADO (AL PASAR LA BROCHA O PINCEL, EL MOVIMIENTO DEBE SERBARRIDO NO GOLPEADO, PARA NO DAÑAR ALGUN COMPONETENTE DEL EQUIPO).
A MEDIDA QUE SE AVANCE, VAYA ELIMINANDO LOS RESIDUOS. TENGA SIEMPRE EL CUIDADO DE NO GOLPEAR LOS COMPONENTES DEL EQUIPO.

LA FUENTE DE ENERGÍA RETIENE LA MAYOR CANTIDAD DE POLVO, POR LO QUE HAY QUE SOPLAR POR SUS REJILLAS Y POR LA CAVIDAD DEL EXTRACTOR DE AIRE. 

4. SI CONOCE LA ARQUITECTURA INTERNA DEL EQUIPO, QUITE YLIMPIE INDIVIDUALMENTE LAS DIFERENTES TARJETAS. CON EL AIRE INVERSO DE LA ASPIRADORA QUITE EL POLVO EXCEDENTE DE LAS RANURAS DE CONECCIÓN Y LOS CABLES DE COMUNICACIONES Y ENERGÍA. LIMPIE LAS TARJETAS CUIDANDO DE NO TOCAR LA PARTE DORADA QUE VA CONECTADA A LAS RANURAS O SLOTS DE LA TARJETA MADRE (CONTACTOS).

5. EL CD-ROM ES UNA DE LAS PARTES MÁS DELICADAS DEL EQUIPO. EL LÁSER QUE POSEE EL LECTORIMPIDE CASI CUALQUIER ACCIÓN INTERNA, POR LO QUE SI NO SE TIENE LA EXPERIENCIA NECESARIA EN ESTOS DISPOSITIVOS SE RECOMIENDA NO DESMONTAR NADA. EN ESTE CASO, UTILICE UN CD LIMPIADOR. (SI SE ELIGE ESTA OPCIÓN SE TENDRÁ QUE DEJAR EL DISCO GIRANDO UN TIEMPO). RESULTA CONVENIENTE REALIZAR ESTA OPERACIÓN CON CIERTA FRECUENCIA, YA QUE EL CD-ROM ES MUY SENSIBLE AL POLVO Y A LA SUCIEDAD QUE ENTRA CADA VEZQUE SE INTRODUCE UN CD.

6. PARA LIMPIAR LOS CABEZALES DEL FLOPPY UTILICE UN DISQUETE DE LIMPIEZA PARA ESTE PROPÓSITO. SI SE DETECTA QUE UN CUERPO EXTRAÑO SE HA QUEDADO ATORADO EN SU INTERIOR (COMO UNA ETIQUETA ADHESIVA, GRAPA, CLIP O RESORTE DE UN DISQUETE) ABRA EL FLOPPY PARA EXTRAER EL CUERPO EXTRAÑO.  SI SE TRATA DE UN FLOPPY QUE TRABAJA EN UN AMBIENTE DONDE EXISTE MUCHO POLVO, HAY QUEABRIRLO PARA LIMPIARLO Y LUBRICARLO. EN CASO DE SER NECESARIO PUEDE APLICAR GRASA BLANCA AL TORNILLO SINFÍN QUE HACE QUE GIRE LA CABEZA LECTORA DEL FLOPPY. .
7. DESPUÉS DE ELIMINAR POR COMPLETO EL POLVO DEL EQUIPO, HAY QUE REVISAR LOS CONECTORES INTERNOS (PUNTOS EN DONDE SE ENCHUFAN LOS CABLES), PARA ASEGURARSE QUE NO ESTÁN FLOJOS.  EL MISMO PROCEDIMIENTO ES APLICABLE A LAS PLACASY MÓDULOS DE MEMORIA RAM (LOS MALOS CONTACTOS PUEDEN PRODUCIR BLOQUEOS Y RESETEO DEL EQUIPO).

8. ARME EL EQUIPO DE COMPUTO NUEVAMENTE, PARA LIMPIAR LA PARTE EXTERNA (GABINETE), UTILICE UN TRAPO SUAVE Y ALGÚN LÍQUIDO ESPECIAL PARA ESTE PROPÓSITO. TENGA CUIDADO DE NO DEJAR RESIDUOS QUE PUEDAN ESCURRIRSE ENTRE LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y CAUSAR CORTOS.

9. PARA LA SUPERFICIE EXTERIOR DELEQUIPO DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS. SE RECOMIENDA UTILIZAR UNA TELA HUMEDECIDA EN JABÓN LÍQUIDO (YA QUE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO USUALMENTE SE ENSUCIAN POR EL POLVO AMBIENTAL Y EL CONTACTO CON LAS MANOS DE LOS USUARIOS). NO SE RECOMIENDAN LOS DISOLVENTES O ALCOHOL PARA LIMPIAR CUBIERTAS, CARCASAS O GABINETES Y PERIFÉRICOS POR SU ACCIÓN ABRASIVA Y DISOLVENTE. NO ES NECESARIO APRETAR DEMASIADO LOS...
tracking img